La CDU se impone y el SPD logra un muy buen resultado en Alemania

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 0:16

Alternativa para Alemania conseguiría varios escaños y los neonazis del NPD previsiblemente uno

   BERLÍN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha sido la fuerza más votada en Alemania, donde sin embargo el ganador moral de las elecciones ha sido el Partido Social Demócrata, que ha conseguido recuperar 6,6 puntos con respecto a las elecciones de hace cinco años.

   Además, la participación ha subido 4,5 puntos hasta situarse en el 48,2 por ciento, según los datos oficiales con el recuento cerrado en 392 de las 402 circunscripciones.

   Así, la CDU ha obtenido el 30,3 por ciento de los votos, mientras que su facción hermana bávara, la CSU, ha logrado el 5,7 por ciento, un resultado muy similar aunque algo inferior al obtenido por ambos partidos en 2009.

   En cuanto al SPD, actual socio de coalición de Merkel, ha logrado el 27,4 por ciento de los votos, 6,6 puntos más que en las anteriores elecciones. Tras conocer los sondeos a pie de urna, que ya auguraban este resultado, el líder del partido Sigmar Gabriel, y su cabeza de lista, Martin Schulz, que además es el candidato de socialistas y socialdemócratas a presidir la Comisión Europea, han resaltado el logro.

   "Este es el mayor logro que el SPD ha conseguido en unas elecciones en Alemania en su conjunto", ha resaltado Gabriel. "El resultado electoral se debe a un solo nombre y ese es Martin Schulz", ha defendido.

   Schulz, que ha hablado antes de conocerse el resultado a nivel europeo --la Eurocámara augura una victoria de los 'populares' con 211 escaños frente a los 193 de los socialistas--, ha manifestado su "confianza en ser capaz de encontrar una mayoría" en el Parlamento Europeo.

   La tercera fuerza más votada en Alemania han sido los Verdes, con el 10,5 por ciento, 1,4 puntos menos que en los anteriores comicios, mientras que La Izquierda también cae ligeramente y se sitúa en el 6,9 por ciento. Los liberaldemócratas han caído hasta el 3,4 por ciento, tras ceder 7,7 puntos.

ALTERNATIVA PARA ALEMANIA

   Por contra, el partido Alternativa para Alemania (AfD), fundado hace poco más de un año por economistas y que entre otras cosas aboga por la salida del euro, ha obtenido el 7 por ciento de los votos. También han conseguido representación Votantes Libres, con el 1,5 por ciento; el Partido Pirata, con el 1,4, y el Partido Animalista, con el 1,2.

   Pero sin duda, la principal consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional alemán de suprimir el umbral mínimo de votos del 3 por ciento para estas elecciones es que el Partido Nacional Democrático (NPD), considerado heredero del nazismo y al que se ha intentado ilegalizar en el pasado, ha conseguido un escaño para su líder, Udo Voigt.

   Esta formación, abiertamente contraria a la inmigración y a la que se considera también antisemita y homófoba, no ha obtenido nunca en su historia un escaño en el Bundestag, la Cámara Baja alemana.

   "Nosotros decimos que Europa es el continente de los blancos y debería seguir siendo así", defendió Voigt en una entrevista concedida esta semana a la agencia Reuters. "Queremos asegurarnos de que en 50 años un italiano, un francés, un inglés, un irlandés y un alemán siguen siendo reconocibles como europeos y no pueden ser confundidos por ghaneses o chinos", añadió el controvertido político de 62 años.