La CDU de Merkel elegirá a su nuevo líder el 25 de abril

La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer
La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer - Michael Kappeler/dpa
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 17:15

BERLÍN, 24 Feb. (DPA/EP) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, celebrará un congreso especial el próximo 25 de abril para elegir a su nuevo líder, según han desvelado este lunes fuentes de la formación conservadora.

El comité ejecutivo y la junta nacional del partido han aprobado el encuentro, que se produce después de que la líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciara por sorpresa a principios de febrero que abandonaba el cargo.

Según las fuentes, sus potenciales sucesores darán a conocer este semana su candidatura. Hasta ahora solo Norbert Roettgen, un exministro que preside la comisión de Exteriores en el Bundestag, ha anunciado formalmente que optará al liderazgo de la CDU.

Además, se cree que habría otros tres interesados: el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet; el ministro de Salud, Jens Spahn; y Friedrich Merz, antiguo líder del grupo parlamentario de la CDU y rival de larga data de Merkel.

La decisión sobre el nuevo líder del partido también será una señal importante sobre quién será el previsible candidato de la CDU en las próximas elecciones federales de 2021, ha subrayado Kramp-Karrenbauer este lunes.

La también ministra de Defensa ha indicado que su sucesor deberá explorar cómo pactar con la Unión Cristiano Social (CSU), la facción hermana bávara, un candidato conjunto a la Cancillería. Por lo que se cree, el actual líder de la CSU, Markus Soeder, estaría interesado en el puesto, al igual que Laschet, Merz, Roettgen y Spahn.

Por el momento, Merz el más popular en la pugna por ser el próximo canciller, según un sondeo de YouGov para DPA. El 18 por ciento de los consultados han señalado que los gustaría que fuera él el candidato de CDU y CSU. Soeder se sitúa en segunda posición, con el 12 por ciento, seguido por Roettgen, con el 11 por ciento, Laschet, con el 9 por ciento, y Spahn, con el 7 por ciento.

Este último ha llamado este lunes a su partido a decidir rápidamente sobre su nuevo líder, argumentando que los ciudadanos esperan con razón que el partido gobernante no se pase meses "preocupado en sí mismo".

Asimismo, ha subrayado que existe incertidumbre en las filas del partido tras el escándalo en el estado de Turingia, donde miembros de la CDU respaldaron a un candidato a primer ministro que también se hizo con el apoyo de Alternativa para Alemania (AfD), y los malos resultados en las elecciones de Hamburgo durante el fin de semana.

Leer más acerca de: