La CDU de Merkel volverá a reunirse este lunes para abordar la disputa migratoria con la CSU

Angela Merkel en el congreso de la CDU
REUTERS/KAI PFAFFENBACH - Archivo
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 23:42

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha informado de que volverá a reunirse este lunes por la mañana para seguir abordando la disputa migratoria mantenida con la Unión Cristiano Social (CSU), según ha indicado un portavoz del partido.

La reunión, que tiene como objetivo buscar una solución a la crisis migratoria entre las dos formaciones aliadas, se reanudará a las 8.30 de la mañana (hora local). "La CDU suspende su reunión por hoy. Mañana continuará a las 8.30", ha señalado el partido en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha asegurado que la formación "ha hecho todo lo posible para construir puentes" con la CSU poco antes de que la cúpula del partido abandonara su sede tras un encuentro celebrado este domingo en Berlín, según ha informado el diario local 'Die Zeit'.

La decisión ha tenido lugar después de que el ministro del Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, planteara la posibilidad de presentar su dimisión durante una reunión a puerta cerrada de la CSU debido principalmente a su enfrentamiento con Merkel en relación con la política de asilo del país.

Este mismo domingo, Seehofer tildó de insuficientes los resultados del acuerdo migratorio obtenidos por la canciller en el marco del encuentro con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, la capital belga.

En este sentido, el presidente de la CSU habría rechazado la propuesta de Merkel de trasladar a centros en suelo alemán a los solicitantes de asilo que llegan al país tras ser registrados anteriormente en otros países.

Merkel y Seehofer se habían reunido el sábado a puerta cerrada en un intento de suavizar las diferencias. Según señala hoy el 'Bild am Sonntag', ambos parecían aliviados al abandonar la cancillería tras el encuentro.

Sin la CSU, la coalición de Merkel --que integran la CDU, la CSU y el Partido Socialdemócrata o SPD-- perdería su mayoría parlamentaria. En los medios alemanes se especula sobre si la jefa de Gobierno continuaría al mando de un Ejecutivo en minoría, si buscaría un nuevo aliado o si, por el contrario, allanaría el camino para la convocatoria de elecciones.

Leer más acerca de: