La CE considera que la resolución de la ONU es una buena base para la solución del conflicto

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 21:57


BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estimó hoy que la resolución que aprobó la pasada madrugada el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto entre Líbano e Israel "ha establecido el terreno para una solución duradera del conflicto actual" y demandó ahora a las partes a que la cumplen para que sea efectivo el cese inmediato de las hostilidades.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó este sábado mediante un comunicado el apoyo de la Comisión a un texto que solicita el cese completo de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, la liberación de los soldados israelíes y el despliegue en la frontera al sur de Líbano de una fuerza conjunta de Beirut y la ONU formada por 15.000 soldados.

"Daremos todo nuestro apoyo para un cumplimiento rápido y pleno de la resolución y seguiremos participando activamente en todos los esfuerzos diplomáticos hacia una solución duradera", aseguró la comisaria, que subrayó también que el texto del Consejo de Seguridad mantiene "los principios" que acordaron los ministros europeos de Exteriores en el Consejo extraordinario que celebraron en Bruselas el pasado 1 de agosto.

Una vez aprobada la resolución, Ferrero-Waldner señaló que "ahora es el momento de la acción y apelo a todas las partes a que la sigan y pongan en macha un cese inmediato de las hostilidades". "Estos es lo que necesitamos más urgentemente para aliviar el sufrimiento de aquellos civiles inocentes atrapados en medio del conflicto", agregó.

Precisamente, la comisaria recordó en su comunicado la importancia que sigue teniendo la llegada de ayuda humanitaria a los libaneses y subrayó que "las dos partes tienen la responsabilidad de asegurar que los corredores para el suministro seguro de ayuda a los necesitados estén abiertos y sean respetados".

Ferrero-Waldner recordó el compromiso de la Comisión con Líbano, especialmente en su reconstrucción, aunque esta asistencia, aseguró, "va más allá", puesto que también pone la atención en "la soberanía del Gobierno en su territorio" y apuntó que solo en Ejecutivo libanés "debería tener el legítimo uso de la fuerza".

Finalmente, la comisaria consideró que la aprobación de la resolución 1701 "devuelve a la ONU a su papel de resolver conflictos" y la confirma como "un lugar donde todas las voces relevantes pueden ser escuchadas".