La CE incrementa de uno a dos millones de euros su ayuda de emergencia para los afectados por el terremoto


BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que ha incrementado el contingente de ayuda de emergencia que destinará a los afectados por el terremoto de Perú, cuya cuantía pasará de uno a dos millones de euros que se emplearán para cubrir las necesidades más urgentes de alrededor de 50.000 personas, identificadas como la población más vulnerable.

El Ejecutivo comunitario informó este sábado en un comunicado de que los dos millones de euros se destinarán a suministrar alimentos, alojamientos provisionales, asistencia médica, equipos sanitarios, agua potable y servicios sanitarios, así como instrumentos básicos para la casa y para el establecimiento de instalaciones de urgencia de telecomunicaciones y a facilitar asistencia psicológica a los afectados.

Esta ayuda financiera forma parte del presupuesto de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO), cuyo responsable, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, declaró que "es vital ayudar rápidamente y de manera efectiva a quienes están sufriendo las consecuencias del terremoto. La gente necesita asistencia médica, agua potable, alimentos y cobijo, debido a que la región afectada por el terremoto registra actualmente un clima frío, especialmente por la noche".

El jueves pasado, horas después de que se produjera el seísmo de 7,9 grados de la escala Richter frente a las costas peruanas, Bruselas anunció el envío de un funcionario especializado en ayuda humanitaria al país para evaluar los daños y para tomar contacto con los organismos de ayuda --agencias de la ONU, Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales-- que recibirán la ayuda de la Comisión. Horas después anunció que desbloquearía una primera ayuda de urgencia de un millón de euros, una cantidad que decidió doblar este sábado.

Según indicó hoy, "la información de la zona afectada sigue siendo incompleta debido a los problemas de acceso", además de que siguen produciéndose réplicas del seísmo del miércoles.

Por otra parte, la Comisión anunció ayer la activación de su mecanismo de protección civil y su centro de información para centralizar y tratar de coordinar la ayuda que destinen los países de la UE para los damnificados por el terremoto en Perú.

Según recordó hoy además, Perú es uno de los países a los que la Comisión incluyó en sus programas de preparación ante desastres, denominado DIPECHO, cuya finalidad es "mejorar la capacidad de las comunidades en riesgo de sufrir desastres naturales, de manera que puedan prepararse frente a estas catástrofes".