La CE propondrá a finales de junio eliminar el veto en terrorismo e inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 1:10


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, propondrá a finales de junio facilitar la toma de decisiones, cuando se trate de cooperación judicial y policial destinada a combatir el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, y por ello planteará que, a diferencia de lo que ocurre ahora, las medidas se aprueben por mayoría cualificada y no por unanimidad.

La intención del comisario es someter esta idea al primer consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea que tendrá lugar bajo presidencia finlandesa, es decir, tras el verano.

Frattini defendió su iniciativa después de comprobar con pesar que la falta de unanimidad abortó el mandato europeo de obtención de pruebas en la última reunión de titulares de Justicia de la UE.

"Nos hemos puesto de acuerdo en transferir personas y hemos sido incapaces de transferir pruebas. Esto es una paradoja, pero es una realidad", dijo Frattini a la prensa tras participar en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra el terrorismo celebrada en la sede de la Comisión Europea.

El comisario recordó que existe en este momento un consenso suficiente entre los Veinticinco en que hay que trabajar "juntos" en la lucha contra el terrorismo y que no conviene desaprovechar este momento. Resaltó, asimismo, que se buscará el "equilibrio adecuado" entre seguridad y respeto a las libertades y derechos individuales.

Frattini aludió también a los resultados del último Eurobarómetro que muestran la importancia que los ciudadanos europeos conceden a la UE en materia de lucha contra el terrorismo: el 80 por ciento indican que quieren "más Europa" en este combate y el 77 por ciento para enfrentarse al crimen organizado. "Precisamente por eso tenemos que ser capaces de mostrar resultados concretos y tomar decisiones", subrayó el comisario.

En la reunión de alto nivel participó, asimismo, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gijs de Vries, la ministra austriaca de Interior y presidenta en ejercicio del Consejo, Liese Prokop, y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, Jean-Marie Cavada.