La CEDEAO da a la junta militar hasta el 15 de septiembre para nombrar un presidente y un primer ministro civil en Malí

El coronel Assimi Goita, presidente de la junta militar en el poder en Malí
El coronel Assimi Goita, presidente de la junta militar en el poder en Malí - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2020 21:30

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado este lunes hasta el 15 de septiembre a la junta militar en Malí para nombrar a un presidente y un primer ministro civiles, de cara a un traspaso de poder tras el golpe de Estado que sacó del poder a Ibrahim Boubacar Keita.

El organismo regional ha realizado el anuncio en el marco de una cumbre celebrada en la capital de Níger, Niamey, que ha estado encabezada por el presidente de este país, Mahamadou Issoufou, quien ha pedido a la junta que "ayude a la CEDEAO a ayudar a Malí".

Los estados miembro de la CEDEAO han destacado que este presidente y primer ministro deberán estar al frente de un proceso de transición tras el que la junta deberá entregar el poder a las autoridades civiles, según ha informado el diario 'Journal du Mali'.

Previamente, Issoufou había destacado durante su discurso que "es deber" del organismo "ayudar a los malienses de cara a un restablecimiento rápido de todas las instituciones democráticas". "La junta militar debe ayudarnos a ayudar a Malí", ha agregado.

"Tenemos la esperanza de que responderá favorablemente a las medidas adoptadas por nuestra comunidad. Otros socios estratégicos del pueblo maliense tienen la misma esperanza", ha manifestado Issoufou, tal y como recoge la transcripción publicada por la Presidencia nigerina.

"Malí necesita ahora más que nunca estabilidad para que las firmes aspiraciones del pueblo maliense a la seguridad y al desarrollo sean plenamente satisfechas", ha sostenido el mandatario nigerino, quien ha traspasado posteriormente el cargo a su homólogo de Ghana, Nana Akufo-Addo, quien encabezará ahora la CEDEAO.

Issoufou ha hecho hincapié además en que durante el proceso de mediación la CEDEAO "ha reafirmado su determinación en lo relativo a la aplicación estricta del protocolo para la democracia y la buena gobernanza, que estipula que todo acceso al poder debe tener lugar a través de elecciones libres, honestas y transparentes".

"Hemos adoptado sanciones y reclamado a la junta militar que vuelva a sus barracones para que el Ejército pueda centrarse en su misión principal, que es la guerra contra el terrorismo y el crimen organizado", ha manifestado, antes de recordar que el organismo "ha pedido la puesta en marcha de una transición con una duración de doce meses, como máximo, y dirigida por civiles".

La junta militar surgida tras la asonada del 18 de agosto, bautizada como el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), inició el sábado las reuniones para tratar de concretar el proceso de transición, sin la presencia del teórico presidente del nuevo órgano de gobierno, Assimi Goita.

El vicepresidente de la junta, Malick Diaw, aseguró que la agenda de estos trabajos es "clara y precisa" y pasa por avanzar hacia la "reconstrucción del país" mientras se garantiza "el proceso democrático". "El tiempo apremia, hay que actuar rápido", zanjó.

Por su parte, Keita, que anunció su dimisión en la medianoche del 19 de agosto después del golpe militar con el fin de evitar un "baño de sangre", abandonó Malí el sábado rumbo a Emiratos Árabes Unidos (EAU), días después de que se informase de su ingreso hospitalario.

Leer más acerca de: