La CEDEAO expresa su "gran inquietud" por la "injerencia" del Ejército en la crisis postelectoral en Guinea-Bissau

El presidente electo de Guinea-Bissau, Umaro Cissoko Embaló (d), toma posesión en presencia del mandatario saliente, José Mario Vaz
El presidente electo de Guinea-Bissau, Umaro Cissoko Embaló (d), toma posesión en presencia del mandatario saliente, José Mario Vaz - TWITTER DE UMARO CISSOKO EMBALÓ (@USEMBALO)
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 22:39

Embaló ha anunciado este mismo lunes la composición de su nuevo Gobierno

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha expresado este lunes su "gran inquietud" por la "injerencia" del Ejército de Guinea-Bissau en la crisis interna en el país, donde durante el fin de semana llegó a haber dos presidentes juramentados debido al conflicto postelectoral desencadenado tras la votación de diciembre.

El bloque regional ha criticado la "injerencia de las Fuerzas de Defensa y Seguridad en la esfera política" y ha reclamado que "se mantengan alejadas de la política y respeten una posición de absoluta neutralidad".

Los militares ocuparon diversos edificios públicos, incluidas las emisoras de radio y televisión estatal, después de que la comisión electoral confirmara la victoria de Umaro Cissoko Embaló en la segunda vuelta frente al candidato del partido gubernamental, Domingos Simoes Pereira.

Cissoko Embaló juró el cargo el 27 de febrero, un acto en el que estuvo presente el mandatario saliente, José Mario Vaz, lo que llevó al presidente del Parlamento, Cipriano Cassamá, a juramentar como mandatario un día después alegando que había una vacancia de poder.

Sin embargo, Cassamá presentó su dimisión el domingo al considerar que su vida corre peligro, en medio de las denuncias contra Cissoko Embaló por parte del Gobierno y Simoes Pereira, que recuerdan que el contencioso judicial por los resultados de las elecciones aún no ha concluido.

En este sentido, la CEDEAO ha mostrado su "gran preocupación" por la situación y ha resaltado que "el contencioso relativo a las elecciones presidenciales está aún ante el Tribunal Supremo".

El organismo ha alertado además del "riesgo de conflicto interno grave vinculado a la degradación prolongada de la situación política", motivo por el que ha pedido "el fin, cuanto antes, de las acciones adoptadas, sinónimo de anarquía".

"La Comisión de la CEDEAO condena firmemente estas vías de hecho y otras acciones que son contrarias a los valores y principios democráticos compartidos en el seno del espacio comunitario de la CEDEAO", ha resaltado en su comunicado.

Así, ha reiterado que "no puede reconocer órganos creados e instalados al margen de los cuadros constitucionales y legales previstas por las leyes guineanas", al tiempo que ha agregado que es "absolutamente necesario" esperar a los resultados finales del proceso judicial sobre los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales.

Por último, la CEDEAO ha agregado que "adoptará iniciativas para lograr una resolución" al estancamiento político y ha pedido a todos los actores implicados "que se abstengan de iniciativas que puedan agravar la situación política y comprometer la paz y el orden constitucional del país".

CISSOKO EMBALÓ NOMBRA A SU GOBIERNO

Pese a ello, Cissoko Embaló ha anunciado este mismo lunes la composición de su nuevo Gobierno, con Nuno Gomes Nabiam como primer ministro. El nombramiento de Gomes Nabiam fue anunciado el viernes, antes de la juramentación de Cassamá.

Gomes Nabiam era hasta entonces vicepresidente del Parlamento y el propio Simoes Perera desveló tras su nombramiento que las autoridades encabezadas por Cassamá habían abierto "un proceso disciplinario" contra él por "crímenes de usurpación de competencias (...) al ser uno de los coartífices de un espectáculo circense para satisfacer el ego de un candidato autoproclamado presidente".

El nombramiento de Gomes Nabiam llegó después de que Cissoko Embaló anunciara el cese del primer ministro, Aristides Gomes, quien había denunciado horas antes que "las instituciones del Estado han sido invadidas por militares".

Previamente, había acusado a Cissoko Embaló de mantener "una actitud de guerra" con su proclamación y resaltó que el proceso de apelaciones por los resultados de la segunda vuelta aún no había concluido, lo que invalida su toma de posesión.

El Ejecutivo está inmerso en una grave disputa con Vaz que se retrotrae al periodo previo a las elecciones, cuando cesó a Gomes y nombró a un sucesor rechazado por el Gobierno y la CEDEAO, si bien finalmente dio marcha atrás.

Por su parte, Simoes Pereira ha adelantado a través de su cuenta en la red social Twitter que su partido "exigirá la anulación del proceso electoral". "Los golpistas no tienen límites", ha zanjado.

LA CRISIS ELECTORAL

Cissoko Embaló tomó posesión después de que la comisión electoral reafirmara su victoria tras un nuevo recuento de última hora ordenado el 25 de febrero por el Tribunal Supremo a petición de Simoes Pereira.

La CNE anunció que el proceso de verificación de los resultados da a Cissoko Embaló el 53,55 por ciento de los votos, por el 46,45 por ciento recabado por Simoes Pereira, candidato del PAIGCV.

"Por cuarta vez, la Comisión Nacional Electoral de Guinea-Bissau confirma mi victoria en la elección presidencial. Vuelvo a felicitar al pueblo de Guinea-Bissau, que ha demostrado una gran madurez democrática durante todo el proceso electoral", dijo un día antes de jurar el cargo.

La victoria de Cissoko Embaló llegó tras su derrota en la primera vuelta, en las que se impuso Simoes Pereira con cerca del 40 por ciento de los apoyos. Sin embargo, tanto Vaz como otros candidatos eliminados en primera vuelta expresaron su apoyo a Cissoko Embaló, quien durante la campaña se describió como un candidato de unidad.

La segunda vuelta tuvo lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocará en la primera transición pacífica de poder, dado que Vaz se convertirá en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.

El mandatario se impuso en las elecciones de 2014 como candidato del PAIGCV, que abandonó un año después en medio de una crisis con su entonces primer ministro, Simoes Pereira.

El estancamiento político provocó la mediación de la CEDEAO para lograr un acuerdo que estabilizara la situación antes de las elecciones, si bien semanas antes de la primera vuelta estalló una nueva crisis por el citado cese de Gomes.

Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de una veintena de golpes de Estado desde la independencia, si bien en la última crisis no se posicionó-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, afectada además por la volatilidad de los precios del anacardo, principal fuente de ingresos para más de dos tercios de las familias del país.

Leer más acerca de: