1 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Celebrados funerales simbólicos en honor a Yamal Jashogi en Arabia Saudí y otros países

Celebrados funerales simbólicos en honor a Yamal Jashogi en Arabia Saudí y otros países
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades saudíes de La Meca y Medina han sido escenario este viernes de funerales simbólicos en honor al periodista Yamal Jashogi, asesinado el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Los rezos, conocidos como 'Salat al Ghaib' o 'rezo por el ausente', han sido celebrados en la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, en los que ha participado Salá Jashogi, uno de los hijos del periodista.

Miles de personas han participado en estos rezos, si bien los imames que los han encabezado no han nombrado directamente a Jashogi, cuyos restos aún no han sido hallados por las autoridades turcas.

Asimismo, han sido celebradas ceremonias similares en Estambul y la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital de Reino Unido, Londres, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En Estambul, los participantes han acudido a la Mezquita Fatí, donde el imam ha recitado versos coránicos desde una tienda para protegerse de la lluvia, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Entre los participantes ha estado el político egipcio Ayman Nur y el asesor de la Presidencia de Turquía Yasin Aktay, quien ha resaltado que "no es posible un proceso judicial independiente del príncipe heredero en Arabia Saudí.

La Fiscalía General de Arabia Saudí anunció el jueves que solicitará la pena de muerte para cinco de los once sospechosos del asesinato del periodista y confirmó que fue asesinado con una inyección letal tras el fracaso de las "negociaciones" para tratar de convencerle de que volviera al reino.

Jashogi, un reportero crítico con el régimen saudí y particularmente con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, fue asesinado por funcionarios saudíes el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en Estambul.

La situación en torno al caso Jashogi podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi era un antiguo editor de diarios saudíes que residía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista entrevistó al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

Asimismo, escribió varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Para leer más