20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Un centenar de heridos tras la manifestación del viernes en Santiago de Chile

    Un centenar de heridos tras la manifestación del viernes en Santiago de Chile
    Dia 58 de manifestaciones en Plaza Italia, en Santiago de Chile - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un centenar de personas resultaron heridas durante la masiva manifestación no autorizada que se registró este viernes en la Plaza Italia de Santiago de Chile, según ha informado el intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Felipe Guevara.

    "Luego de esta actividad cultural tuvimos casi 100 personas entre carabineros y civiles heridos anoche", ha apuntado Guevara a través de Twitter. La manifestación fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

    Guevara ha emplzado a la AFEP a condenar "categóricamente" los hechos de "violencia" que se registraron. "Ojalá esta agrupación condene los hechos y nos ayude a aislar a los delincuentes de manera que las policías puedan hacer su trabajo", ha indicado en un vídeo publicado en redes sociales. "Tomarse las calles sin autorización pone en riesgo a las personas y a la ciudad", ha advertido.

    Este sábado el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicado que tras los disturbios del viernes en todo el país hay 104 agentes heridos. "Uno no termina de sorprenderse del grado de violencia inusitada con que estos delincuentes, estos desgraciados e infelices nos están atacando", ha indicado Rozas.

    "Yo quisiera rendir un homenaje a nuestros carabineros que, en forma muy digna, con mucha vocación de servicio, están manteniendo el orden y la seguridad", ha añadido.

    El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes rápidamente asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional.

    Para leer más