Centenares de estadounidenses salen a las calles de Nueva York pese a la petición de De Blasio

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 3:22

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de estadounidenses han vuelto a salir este martes a las calles de Nueva York para protestar contra la violencia policial hacia los negros, pese a la petición del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, de la necesidad de un paréntesis en las movilizaciones sociales a raíz de la muerte de dos policías a tiros cuando patrullaban.

En un primer momento, los manifestantes han caminado por las aceras, aunque en varios momentos han invadido las carreteras ante una fuerte presencia policial. Algunos han coreado cánticos contra las fuerzas de seguridad, como 'Estos policía racistas se tienen que ir', según ha informado la cadena CNN.

De Blasio había pedido a los ciudadanos que frenasen su agenda de protestas y movilizaciones hasta que finalizasen los funerales por dos policías tiroteados en Brooklyn por un negro que había realizado horas antes amenazas a las fuerzas de seguridad por las redes sociales en venganza por la muerte de Eric Garner.

Sin embargo, los convocantes de la manifestación han considerado que no había necesidad de "caer en la histeria" y han mantenido la marcha, que ha tenido lugar horas después del minuto de silencio en recuerdo de los dos policías ante el Ayuntamiento de Nueva York tres días después del incidente.

"Hay mucho dolor ahora mismo y tenemos que avanzar", ha afirmado De Blasio. "Tenemos que trabajar para volver a tener a la Policía y a la comunidad juntos. Tenemos que dejar las divisiones en el pasado, detrás de nosotros", ha subrayado el alcalde.

CRÍTICAS AL ALCALDE

De Blasio ha sido blanco de numerosas críticas después del tiroteo a los dos policías, al considerar que ha alimentado la tensión entre la sociedad y las fuerzas de seguridad. De hecho, el sindicato policial ha llegado a decir que De Blasio tiene "las manos manchadas de sangre".

Pese a que no se ha establecido de forma oficial la causa de la muerte de los policías, el atuor, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años de edad, había manifestado su odio hacia la Policía y sus planes de matar a varios agentes a través de las redes sociales.

Los colectivos de manifestantes han criticado esta situación y han asegurado que los representantes de los sindicatos policiales se están "aprovechando" de la situación y han utilizado los actos de un "único y perturbado individuo que disparó a su exnovia y mató a dos policías" para desacreditar las protestas sociales.