Centenares de funcionarios civiles serán enviados a Afganistán como parte de una nueva estrategia de EEUU

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 4:09


ISLAMABAD, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de diplomáticos y funcionarios civiles estadounidenses serán desplegados en Afganistán como parte de una nueva estrategia civil y militar en el país centroasiático lanzada por los asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama, informaron ayer fuentes de la administración norteamericana.

Al frente de la misión estarán dos diplomáticos veteranos, Peter W. Galbraith, que sería el 'número dos' del representante de la ONU en Afganistán, y Francis J. Ricciardone, encargado de las cuestiones diplomáticas de la Embajada estadounidense, mientras que el teniente general Karl Eikenberry será el nuevo embajador de EEUU en Kabul, informa en su edición digital el diario 'The Washington Post'.

Otros oficiales se encargarían de conducir los departamentos de Agricultura y Justicia, todo bajo una misión autorizada por el ex presidente estadounidense George W. Bush apenas días antes de que abandonase la Casa Blanca.

Esta iniciativa surge como parte de la estrategia lanzada por Obama, quien antes su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero ya había anunciado su intención de hacer una revisión exhaustiva de la estrategia hacia Afganistán, país que considera clave en los temas de política exterior.

Las decisión definitiva del mandatario norteamericano a esta cuestión la dará a conocer en la cumbre de la OTAN de los próximos 4 y 5 de abril que se celebra en Francia donde Afganistán y Pakistán serán los dos temas estrella del encuentro. Asimismo también tendrá un papel relevante en la reunión internacional de la Haya sobre el país asiático a finales de este mes.

Según indica el rotativo, la nueva estrategia podría ser firmada la semana que viene por el mandatario norteamericano.