2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

El centro-derecha vuelve a ganar las elecciones letonas, según sondeos a pie de urna

RIGA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Los partidos Unidad, Alianza Nacional y Unión de Verdes y Agricultores, integrantes de la coalición de Gobierno, ha ampliado su mayoría en el Parlamento letón tras las elecciones legislativas de este sábado, según las encuestas a pie de urna. En concreto, los tres partidos sumarían un 61,7 por ciento de los votos y 63 de los 100 escaños del Parlamento. Hasta ahora controlaban 57 asientos.

En concreto, el 23,8 por ciento votaron por Unidad; el 21,6 votó al Partido Socialdemócrata Armonía, principal partido de la oposición; el 19,4 votó por la Unión de Verdes y Agricultores y el 18,5 por ciento por la Alianza Nacional Todo por Letonia-Por la Patria y la Libertad (VL-TB/LNNK), según un sondeo a pie de urna publicado por la agencia de noticias letona LETA y la televisión LNT y elaborado por la Universidad Stradins de Riga.

Armonía contaría con el apoyo de la minoría rusa, que supone aproximadamente una cuarta parte de los dos millones de habitantes del país.

Por detrás quedarían la Alianza de las Regiones de Letonia y Por Letonia desde el Corazón con el 6 y el 5,4 por ciento, respectivamente, con lo que superarían el mínimo del 5 por ciento fijado por la legislación electoral letona para entrar en el Parlamento.

En cuanto al reparto de escaños, Unidad tendría 25 asientos; Armonía, 23; VL-TB/LNNK y ecologistas 19 cada uno y la Alianza de las Regiones y Por Letonia desde el Corazón otros 7 cada uno.

Fuera del Parlamento quedan formaciones como la Unión Rusa de Letonia, Unidos por Letonia, Por el Desarrollo de Letonia y el Nuevo Partido Conservador.

La encuesta está realizada a partir de 6.418 entrevistas realizadas a la salida de 70 colegios electorales. Hasta 1.393 han rechazado revelar a qué partido han votado.

Para leer más