17 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

Cerca de 270.000 militares y policías velarán por la seguridad en las elecciones del domingo

BOGOTÁ, 7 Mar. (Colprensa/EP) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado que cerca de 270.000 uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran ya desplegados por todo el país para velar por la seguridad durante las elecciones parlamentarias de este domingo.

Según ha explicado Pinzón, con esta medida se aumenta en cerca del 23 por ciento la capacidad de la fuerza pública con respecto a las pasadas elecciones de 2010.

"Hace cuatro años 204.000 miembros de la fuerza pública garantizaron el cubrimiento y la seguridad de la jornada electoral. Para este año se han dispuesto 266.590 hombres de la fuerza pública, es decir, un 23 por ciento más de uniformados disponibles para el mismo fin", ha indicado Pinzón.

El ministro de Defensa ha explicado este jueves que con estos efectivos se asegurará el 99,5 por ciento de los puestos de votación y el 99,93 por ciento de las mesas destinados por la Registraduría Nacional, "para que todos los colombianos ejerzan su derecho al voto".

En concreto, el despliegue prevé 100.757 uniformados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, que ya están desplegados, así como 165.833 agentes de la Policía Nacional que velarán por la seguridad en las áreas urbanas.

Por otra parte, Pinzón ha resaltado que "en 2010 se presentaron 70 ataques contra sedes políticas o partidos" mientras que "este año solo hubo once y tres en contra de candidatos". Estos tres últimos fueron el de un aparente caso de atraco, uno de un presunto secuestro y el ataque por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra de la candidata presidencial por la Unión Patriótica, Aída Abella.