Cerca de 30 inmigrantes nigerinos, desaparecidos en el desierto del Sahara

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 20:37

NIAMEI, 5 May. (Reuters/EP) -

Cerca de treinta inmigrantes procedentes de Níger están desaparecidos en el desierto del Sahara, sin comida ni bebida, después de que su conductor les abandonara cuando cruzaron hacia la vecina Argelia, según han informado fuentes militares nigerinas este lunes.

Níger, que durante décadas ha sido un país de tránsito para los inmigrantes que intentaban llegar al norte de África y a Europa, ha prometido frenar el flujo de personas que atraviesan esta parte del Sahara, después de que 92 inmigrantes murieran el año pasado al intentar llegar a Argelia.

La desaparición de estos treinta nigerinos se ha conocido después de que un grupo de catorce mujeres y niños fueran apartados del resto del grupo y descubiertos por los soldados argelinos en su lado de la frontera, según han confirmado fuentes oficiales. Un responsable del Ejército de Níger ha asegurado que "patrullas argelinas y nigerinas se han desplegado a ambos lados de la frontera para intentar encontrar a estos treinta inmigrantes que, según los que fueron rescatados, no tienen nada que comer ni beber".

Otra fuente militar en Níger ha asegurado que los inmigrantes habían abandonado la localidad de Arlit, en el norte de Níger, el 1 de mayo para intentar entrar de forma ilegal a Argelia. "Fueron abandonados por el conductor unos 3 kilómetros después cruzar a Argelia. Catorce inmigrantes fueron rescatados, pero el resto del grupo ha desaparecido" ha añadido este militar que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los inmigrantes que intentan cruzar a Argelia son, a menudo, niños y mujeres de Níger que son enviados a pedir a las entradas de las mezquitas. Otra ruta de migración en Libia atrae mayoritariamente a hombres jóvenes del oeste de África que buscan trabajo en el norte del continente o que intentan entrar en Europa.

Leer más acerca de: