Cerca de 300.000 kenianos podrían verse afectados por el plan de Etiopía para construir dos nuevas presas

Publicado: martes, 3 julio 2018 21:19

NAIROBI, 3 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Alrededor de 300.000 kenianos que dependen del lago Turkana, el mayor del mundo en un entorno desértico, podrían quedarse sin agua potable y pesca en caso de que Etiopía siga adelante con sus planes para construir otras dos presas río arriba, según activista.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso la semana pasada el lago en su lista de lugares en peligro debido al "efecto perturbador" de una presa ya existente construida por Etiopía.

"Estamos preocupados porque estos proyectos tendrán una implicación en las comunidades locales que dependen del lago para pescar y para su sustento", ha dicho Guy Debonnet, un experto en medio ambiente que trabaja con el organismo internacional.

"Etiopía está planeando otras dos nuevas presas en el río Omo que sólo empeorarán las cosas", ha sostenido. Adís Abeba rechaza estas acusaciones y argumenta que sus estudios muestran que la construcción regulará el nivel de agua.

El lago Turkana, situado en el noroeste de Kenia, recibe el 90 por ciento de su agua del río Omo. Etiopía, una de las economías más pujantes del continente, usa sus ríos para generar electricidad para su exportación.

Rudo Sanyanga, la directora para África del lobby International Rivers, ha explicado que la presa Gibe III, finalizada en 2016, ya ha reducido el agua que llega al lago a través del río.

"Etiopía debería cancelar los planes que tiene para construir dos nuevas presas, Gibe IV y Gibe V, en el río Omo", ha dicho. "Estos proyectos sólo exacerbarán el riesgo de desecación del lago", ha explicado.

En este sentido, Ikal Angele, director de Friends of Lake Turkana, ha resaltado que las corrientes subterráneas y los pastos también se verán afectados. "Gibe IV y Gibe V no pueden salir adelante sin que el Gobierno de Kenia sea algo más realista sobre su impacto", ha manifestado.

"Mientras Kenia planea beneficiarse posiblemente de la compra de electricidad, tenemos que preguntarnos cuál es el coste de esta electricidad en el ecosistema a largo plazo", ha argüido.

Etiopía está también en conversaciones con Egipto debido a una disputa generada a raíz de su plan de construir la Gran Presa del Renacimiento en el río Nilo. El Cairo denuncia que impactará en su cuota de agua.

Leer más acerca de: