Cerca de 40 muertos por el ataque del sábado contra un mercado del norte de Burkina Faso

Militares de Burkina Faso
Militares de Burkina Faso - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 8:46

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 39 personas murieron en el ataque perpetrado el pasado sábado por hombres armados en un mercado de la localidad de Silgadji, en la provincia de Soum, en el norte de Burkina Faso, según ha informado este miércoles el Gobierno.

"Un ataque terrorista fue perpetrado en la localidad de Silgadji, situada en la comuna de Tongomayel, en la provincia de Soum, el 25 de enero", ha indicado el Ejecutivo de Roch Marc Christian Kaboré en un comunicado recogido por la cadena local RTB.

Las operaciones posteriores llevadas a cabo en la zona por las fuerzas de seguridad han permitido confirmar la muerte de al menos 39 personas en "este cobarde y bárbaro ataque". Los uniformados han ayudado a la población local a enterrar a las víctimas.

Según una fuente gubernamental citada por la emisora RFI, los asaltantes concentraron a todos los presentes y a continuación separaron a mujeres y hombres, procediendo a abatir a estos últimos. Un testigo ha contado que los asaltantes verificaron las identidades de los hombres antes de ejecutarlos.

"El Gobierno expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y a la población de la comuna de Tongornayel", ha dicho, al tiempo que ha ratificado "su determinación para crear las condiciones para una seguridad efectiva para los habitantes de las zonas afectadas por los ataques de grupos terroristas".

A este respecto, ha pedido a los vecinos de las comunidades afectadas que eviten reuniones públicas que den la ocasión a los terroristas de seguir atacando y ha instado a todos los burkineses en general a "respetar estrictamente las consignas de seguridad y a intensificar la vigilancia".

"El Gobierno está seguro de que, a pesar de lo duro de la lucha, la victoria será para Burkina faso gracias a la colaboración de la población y las fuerzas de seguridad", ha afirmado.

ESCALADA DE VIOLENCIA

La comuna de Tongomayel es considerada como frontera entre las regiones de Sahel y Centro-Norte, las dos más afectadas por la violencia yihadista en Burkina Faso. Según Burkina24, en los últimos meses decenas de residentes han huido de la localidad y se han instalado en Uagadugú, la capital.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) y, en menor medida, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Según denunció a principios de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Leer más acerca de: