Cerca de 90 autobuses entran en Fua y Kefraya para la evacuación de ambas localidades, sitiadas por rebeldes en Siria

Evacuados de Fua y Kefraya llegan a Alepo
SANA/REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:33

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 90 autobuses han llegado este miércoles a las localidades sirias de Fua y Kefraya, ubicadas en la provincia de Idlib (norte) y sitiadas por los rebeldes, para evacuar a la población en el marco de un intercambio por personas encarceladas, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que se espera que los autobuses empiecen a abandonar las ciudades en las próximas horas para iniciar la puesta en marcha de las evacuaciones.

Los rebeldes sirios y negociadores de Irán alcanzaron el martes un acuerdo para evacuar a miles de personas de Fua y Kefraya, de mayoría chií, a cambio de la liberación de cientos de detenidos en prisiones del Gobierno sirio.

Fuentes opositoras confirmaron que negociadores de Hayat Tahrir al Sham, una coalición rebelde encabezada por el Frente Fatá al Sham, y de la Guardia Revolucionaria iraní habían logrado un pacto para la evacuación de ambas localidades.

"Un acuerdo inicial ha sido alcanzado, pero las conversaciones siguen en marcha", señalaron a la agencia británica de noticias Reuters fuentes islamistas conocedoras de las negociaciones, en las que también está involucrada Turquía.

En abril de 2017 miles de personas fueron evacuadas de dichas localidades a cambio de cientos de residentes de Madaya y Zabadani, de mayoría suní y cercadas por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Damasco.

Sin embargo, la evacuación de otros 7.000 residentes de Fua y Kefraya a cambio de la liberación de 1.500 detenidos no se produjo, por lo que las negociaciones actuales tienen como objetivo completar el acuerdo previo.

Fuentes opositoras detallaron el martes que las evacuaciones de Fua y Kefraya tendrán lugar a cambio de la liberación de "más de 1.500 civiles y rebeldes presos en cárceles del régimen".

Leer más acerca de: