1 de noviembre de 2020
7 de agosto de 2020

Cerca de cien miembros de Boko Haram y rehenes del grupo se entregan durante las últimas dos semanas

Cerca de cien miembros de Boko Haram y rehenes del grupo se entregan durante las últimas dos semanas
Soldados del Ejército de Nigeria parte de la fuerza de paz de la ONU en Liberia en 2003 - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - ARCHIVO

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de miembros de Boko Haram y personas secuestradas por el grupo yihadista han logrado escapar y entregarse a las autoridades durante las últimas dos semanas, según ha informado este viernes la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF).

La MNJTF ha señalado que en el grupo figuran 48 antiguos combatientes --45 nigerianos y tres cameruneses--, 45 niños y 16 mujeres que eran utilizadas como esclavas sexuales por los yihadistas.

El comandnate de la MNJTF, Ibrahim Manu Yusuf, ha detallado que los nigerianos son todos residentes en el estado de Borno (noreste), el principal bastión del grupo en el país africano, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

Asimismo, ha destacado que la campaña lanzada para pedir que los yihadistas se rindan a cambio de una amnistía ha ayudado en el proceso de deserciones y fugas. "Como ejércitos profesionales, siempre abrimos esta ventana para los que quieran rendirse", ha sostenido.

"La narrativa en el enclave de Boko Haram es que, si sales, los soldados te matan. A raiz de la forma en la que están siendo tratados (por las autoridades tras rendirse), siguen pidiendo a otros colegas que se entreguen", ha argumentado Yusuf.

Uno de los liberados, identificado como Karim Kalga, ha indicado que llevaba dos años en las filas del grupo después de que le prometieran una motocicleta para ganarse un sustento para su familia, formada por dos esposas y cinco niños.

Así, ha detallado que posteriormente le obligaron a participar en el robo de ganado en aldeas cercanas al campamento en el que estaba en Nigeria y ha subrayado que se ha entregado porque Boko Haram no cumplió la promesa de darle el vehículo.

Los antiguos milicianos han sido trasladados al Centro para el Desarme, Desmovilización y Reintegración de Camerún, con sede en Mora, una localidad situada cerca de la frontera con Nigeria. El centro fue creado en 2019 para el proceso de rehabilitación de los desmovilizados.

Los gobiernos de Nigeria y Camerún iniciarán próximamente contactos para determinar si los antiguos yihadistas se quedan en Camerún, donde se encuentran en estos momentos, o vuelven al país vecino.

Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).