El cerebro del atentado en Nueva Delhi del año pasado podrían haber planeado el ataque de Bombay

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 0:00


BOMBAY, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cerebro del atentado que sufrió Nueva Delhi en octubre del año pasado puede estar detrás del atentado de Bombay. Así lo cree la Policía india, que ya ha identificado a dos sospechosos del ataque, cuyas fotografías ya han sido distribuidas. Además, se ha detenido nada menos que a 350 sospechosos de tener alguna relación con la cadena de atentados, la mayoría de ellos activistas islámicos, para ser interrogados. Al mismo tiempo, un hombre que dijo hablar en nombre de Al Qaeda aseguró que la red terrorista de Osama Bin Laden cuenta con infraestructura en Cachemira y agradeció su acción a los autores del atentado, todavía no reivindicado por ningún grupo.

Fuentes policiales indias cree que Rahil, miembro del grupo terrorista cachemir Lashkar-e-Toiba, el cerebro del atentado que provocó más de 60 muertes en octubre del año pasado en Nueva Delhi podría ser también quien esté detrás de las explosiones de Bombay. La Policía local ya habría identificado a Rahil y a sus asociados Imtiaz y Ansari como los principales sospechosos, gracias a la información recogida por fuentes independientes y agencias de inteligencia.

Se cree que Rahil y Ansari podrían estar en Bangladesh. Además de estos tres nombres, las autoridades indias han distribuido las fotografías de dos sospechosos de haber participado en los atentados. Se trata de Sayyad Zabiuddin y Zulfeqar Fayyaz. Se desconocen sus nacionalidades y tampoco se especificó la procedencia de las fotografías de estos sospechosos.

La noche que ha vivido India ha sido intensa, sobre todo el barrio de Malwani de Bombay, donde se han producido la mayor parte de las 350 detenciones. "Ha habido una amplia operación de búsqueda, y gran cantidad de personas han sido detenidas para su interrogatorio. Todo forma parte de una operación a gran escala que combina operaciones de búsqueda y rastreo", dijo el comisario de Policía de Bombay, A.N. Roy, que no confirmó el número exacto de arrestos en el Estado de Maharashtra.

Se sabe que la gran mayoría de los detenidos son activistas islámicos de la organización Movimiento Islámico de Estudiantes de la India. De hecho, la Policía ya había anunciado apenas 24 horas después de las explosiones que se estaba investigando a milicias islámicas cachemires. Las detenciones se produjeron en estaciones de ferrocarril, hoteles, alojamientos e incluso en sus propias casas.

El Movimiento Islámico de Estudiantes de la India ha negado su participación en los hechos e incluso ha proclamado que "condena la muerte de personas inocentes". "Nuestro nombre está siendo pisoteado innecesariamente y se ha creado una atmósfera en nuestra contra", dijo, Shahid Badar Salahi, portavoz de este grupo.

La Policía sospecha que las bombas fueron depositadas en bolsas de cuero abandonadas en portaequipajes y que explosionaron con intervalos de 20 minutos. Las ocho explosiones se produjeron entre las seis y las seis y media de la tarde del lunes hora local, cuando los habitantes de Bombay regresaban a sus casas después de salir de sus lugares de trabajo. En los lugares de las explosiones se ha encontrado un gran número de clavos, que podrían haber utilizado como metralla.

LLAMADAS SOSPECHOSAS

Otra vertiente de la investigación es la de las 35 llamadas de teléfono que se produjeron desde Bombay al extranjero, a Karachi, segunda ciudad de Pakistán, y a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Estas llamadas se realizaron minutos antes de los atentados, aunque según la cadena de televisión NDTV, no están vinculadas con el momento de los ataques. Los operarios de los teléfonos públicos han suministrado a la política la descripción de las personas que hicieron esas llamadas.

Ningún grupo, en todo caso, ha reivindicado todavía el atentado de Bombay. Un hombre que dijo representar a la red Al Qaeda en Cachemira leyó una declaración por teléfono a la agencia cachemir Current News Service y que, aunque sólo sea eso, sirvió para descartar relación directa con los atentados del grupo terrorista de Osama Bin Laden. "Quien quiera que perpetró los ataques de Bombay, le expresamos nuestra gratitud", dijo este portavoz.

Es la primera vez que que la red terrorista de Bin Laden afirma tener infraestructura en territorio indio. El portavoz se identificó como Abu al Hadid, quien identificó a Abu Abdul Rehman al Ansari como el líder de esta red en Cachemira. Ambos nombres son árabes y no urdu, la lengua que hablan de forma mayoritaria los musulmanes de India. "Emitiremos nuestras declaraciones de modo regular y pronto anunciaremos nuestros propósitos y objetivos", anunció.

India tiene el respaldo absoluto de Estados Unidos. El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó por teléfono al primer ministro indio Manmohan Singh, para expresarle su apoyo en la lucha contra el terrorismo. Singh, además, se reunió con el presidente indio, A.P.J. Abdul, para discutir sobre la situación de seguridad en el país. El Gobierno indio ya ha alertado a todos los estados del país para que aumenten las medidas de vigilancia tras los atentados de Bombay.