Cerrada oficialmente la investigación por corrupción a altos cargos del Gobierno turco

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 7:27

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La investigación por corrupción abierta contra varios altos del Gobierno turco ha sido cerrada oficialmente apenas un día antes de que se cumpliera un año de su inicio, después de que el fiscal jefe de Estambul haya rechazado una objeción a su decisión de no continuar con los procedimientos del caso.

Como resultado, la justicia retirará los cargos contra un total de 53 personas, entre ellos Baris Guler y Kaan Çaglayan, hijos de los exministros del Interior y de Economía Muamer Guler y Zafer Çaglayan, respectivamente, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El fiscal Ekrem Aydiner ha argumentado su decisión afirmando que no hay base para abrir acciones legales contra los sospechosos tras encontrar "problemas con las pruebas", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno acusó de la operación policial y la apertura de investigaciones a un 'estado paralelo', término utilizado por las autoridades para referirse a los simpatizantes del clérigo Fethulá Gulen, tras lo que prometió purgar la Policía y la judicatura, sectores donde cuenta con un importante respaldo.

En el marco de esta respuesta del Gobierno, miles de policías han sido investigados, mientras que alrededor de 80.000 han sido cesados y otros 250.000 han sido recolocados. Además, otros 460 han sido suspendidos de sus funciones.

La única investigación que sigue abierta en torno al caso de corrupción es la que lleva adelante una comisión parlamentaria, establecida para investigar a los exministros Guler, Çaglayan, Erdogan Bayraktar y Egemen Bagis, quienes dimitieron tras las primeras detenciones.

Los medios de comunicación turcos tuvieron prohibido durante un tiempo informar sobre esta comisión, si bien un juez determinó a finales de noviembre que la prohibición afectaba únicamente a la publicación íntegra de las comparecencias ante el organismo.

En el último capítulo en el enfrentamiento entre el presidente, Recep Tayyip Erdogan --que era primer ministro en diciembre de 2013-- y Gulen, más de 30 periodistas fueron detenidos durante el fin de semana por trabajar en diarios opositores vinculados al clérigo, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Erdogan en un principio se sirvió de la influencia de Gulen para contrarrestar el peso del Ejército, contrario al ascenso de su partido islamista moderado, pero después ambas partes se enfrentaron y ahora Erdogan niega cualquier posibilidad de entendimiento.

Leer más acerca de: