Cerrados en Libia los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra por la ofensiva contra las fuerzas de Haftar

Publicado: viernes, 15 junio 2018 17:17

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia ha anunciado el cierre de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra a causa de la ofensiva lanzada el jueves por una milicia contra el Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

"La seguridad de nuestros trabajadores es nuestra principal prioridad. Los demás asuntos son secundarios", ha dicho en un comunicado el presidente de la NOC, Mustafá Sanalá, antes de recalcar que la compañía "trabajará con los socios locales y gubernamentales para restaurar el orden y la capacidad de producción lo antes posible".

Así, ha achacado la ofensiva a las fuerzas de Ibrahim Jadran y ha recalcado que "los individuos y grupos políticos que intentan hacerse con las instalaciones petroleras de Libia y la NOC, bloquear la producción o convertir a la NOC en una moneda de cambio deben ser llevados ante la justicia".

"Esto no son actos patrióticos, son crímenes de guerra que deben ser condenados por todos los libios y la comunidad internacional", ha subrayado, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Herald'.

Hasta el momento la ofensiva ha sido condenada por el primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, y la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

En un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la misión ha dicho que la ofensiva "pone en peligro la economía libia y amenaza con provocar una confrontación mayor". "Se debe restaurar inmediatamente la calma. La unidad de Libia es lo primero", ha zanjado.

La ofensiva está encabezada por Jadran, antiguo jefe de la Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP) en la zona central, quien contaría con el respaldo de las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB), una coalición de milicias islamistas y yihadistas.

La milicia encabezada por Jadran mantuvo el control de esta zona, en la que se encuentran las instalaciones de Sidra y Ras Lanuf, hasta que fue expulsado por las fuerzas de Haftar en septiembre de 2016.

En un vídeo anunciando la ofensiva, Jadran ha recalcado que el objetivo de expulsar a las "terroristas y extremistas" fuerzas de la 'Operación Dignidad', encabezada por Haftar.

Asimismo, ha dicho que cuenta con el apoyo de las tribus magharba y tebu, si bien informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Herald' apuntan a que las BDB respaldan también la operación. Las BDB fueron expulsadas de Benghazi por las tropas de Haftar.

COINCIDE CON LAS OPERACIONES EN DERNA

La ofensiva ha sido lanzada en un momento en el que las fuerzas de Haftar se encuentran en medio de una operación para intentar arrebatar Derna (este) a la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Un oficial de las fuerzas de Haftar dijo jueves que la ofensiva está en sus últimas fases y que "sólo quedan 50 ó 60 milicianos" en la zona, según la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha indicado que estos milicianos "siguen atrincherados en su último bastión en el distrito centro porque allí hay edificios que les protegen de los blindados", antes de agregar que "luchan con francotiradores".

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Leer más acerca de: