Cesados cuatro jefes provinciales de la Policía egipcia en una nueva purga

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 9:22

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades turcas han cesado este domingo a cuatro jefes provinciales de la Policía, en una nueva purga de las fuerzas de seguridad desde el estallido el 17 de diciembre de un escándalo de corrupción y sobornos que afectó a los hijos de varios ministros.

   Los afectados por la medida son los jefes de la Policía en las provincias de Van, Mugla, Sivas y Giresun, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Los inspectores de la Policía en dichas provincias han sido promovidos al cargo de jefe provincial.

   El Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan se ha visto debilitado a consecuencia del escándalo de corrupción, que derivó en la detención de destacados empresarios afines al primer ministro, y los hijos de tres ministros, dos de los cuales permanecen bajo custodia.

   El Gobierno ha cesado y reasignado desde entonces a cientos de policías, jueces y fiscales responsables de la investigación y además ha promovido una reforma judicial para transferir el poder de nombrar jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, lo que ha sido interpretado como un intento de limitar la independencia judicial en el país.

   Desde el inicio de las investigaciones, Erdogan ha asegurado que su Ejecutivo es víctima de un intento de golpe de estado y ha acusado al influyente clérigo y escritor Fethulá Gulen, quien encabeza el movimiento islamista Hizmet, con gran influencia en la Policía y el aparato judicial.

Leer más acerca de: