Cesados doce altos cargos electorales en Afganistán por corrupción

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 15:13

KABUL, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Afganistán han cesado a doce altos cargos electorales en el marco de una investigación por corrupción tras una serie de problemas derivados de las elecciones parlamentarias celebradas en 2018, lo que ha hecho temer la posibilidad de que se aplacen las próximas elecciones presidenciales.

El Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha aceptado una enmienda a la legislación para aumentar la transparencia tras mantener una serie de encuentros con partidos opositores, grupos políticos y civiles. El portavoz del Gobierno afgano ha dicho que el cese de los doce altos cargos ha sido una consecuencia de esa apuesta por la transparencia electoral por parte del Ejecutivo.

"Cuando la legislación electoral ha sido reformada con un gran consenso y apoyada por el Gobierno y rubricada por el presidente, los comisionados no podrán seguir en sus cargos", ha afirmado Shah Hussain Murtazawi, el portavoz de la Presidencia afgana.

El portavoz presidencial no ha aportado detalles de los motivos por el cese de siete altos cargos de la Comisión Electoral Independiente y de cinco responsables de la Comisión de Quejas Electorales. Wasima Badghisi, una comisionada que ha sido cesada, ha dicho que se trata de una decisión política y que no la aceptará.

La Fiscalía General dijo el martes en un comunicado que los doce altos cargos electorales no podrán salir del país porque están sometidos a una investigación por corrupción, abuso de poder e incompetencia.

La Fundación Elecciones Transparentes para Afganistán, un grupo independiente de supervisión electoral, ha dicho que los ceses son una decisión apresurada más que una reforma para mejorar el proceso electoral.

Las elecciones electorales se celebraron el 20 de octubre tras varios meses de dificultades y demoras y se vieron marcadas por las acusaciones de fraude, los problemas técnicos con los equipos de registro biométrico y los atentados de los talibán. Las autoridades electorales todavía tienen que anunciar los resultados definitivos.

Cuando sean nombrados, los nuevos comisionados tendrán que afrontar la preparación de las elecciones presidenciales, en las que volverán a estar como candidatos el actual presidente, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá.

Las presidenciales estaban inicialmente previstas para abril pero finalmente se han aplazado hasta julio y muchos afganos temen que no lleguen a tener lugar como consecuencia del proceso de paz que impulsa Estados Unidos con los talibán para tratar de poner fin a más de 17 años de guerra.

Leer más acerca de: