Chacón concluye su primera visita a las tropas españolas desplegadas en Herat

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 7:52

BASE AÉREA DE TORREJÓN (MADRID), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, concluyó esta madrugada su primera visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el futuro secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la titular de Defensa llegó a las 3.10 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Kuwait, la escala obligada para cambiar de aeronave en el retorno a España.

Chacón concluyó así, 30 horas después de su salida el viernes, su primer viaje oficial a una misión internacional de mantenimiento de la paz, tras haber trasladado a los más de 400 soldados, suboficiales y oficiales españoles destacados en Herat la "admiración y orgullo" de la sociedad por el trabajo que realizan "al servicio de España, la paz, la libertad y la Ley" y "el abrazo" del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra llegó a la FSB de Herat a primera hora de la mañana a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea española, perteneciente al destacamento Mizar, con sede en Manás (Kirguistán). Vestida con pantalón marrón y botas militares de clima árido, tras ser recibida por el jefe de la base, el coronel García-Fontecha, Chacón ocupó la tribuna de presidencia para escuchar el himno nacional y pasar revista a la formación de honores multinacional, encabezada por efectivos de la Legión.

Concluidos los honores, la ministra visitó el Hospital ROLE II de la base y observó los sistemas de armas del contingente español, entre los que destacó el equipo de cuatro vehículos aéreos no tripulados Searcher MKIIJ junto a los helicópteros de transporte y medicalizados, el avión C295 y un Blindado Medio de Ruedas.

Escuchó además el análisis de la situación en Afganistán que realiza el jefe de la FSB, quien le informó de los diferentes avances en materia de desarrollo y seguridad registrados en la base logística, que ha aumentado el número de vuelos que opera y que espera dar servicio desde agosto a aviones de carga Antonov.

Chacón presidió el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España ante el monolito que recuerda a los 17 militares fallecidos en el accidente del Cougar en agosto de 2005 y a los que murieron víctimas de atentados terroristas, incluidos el soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario y la soldado Idoia Rodríguez Buján.

Acompañada por una delegación de prensa en la que no se incluyó por vez primera a fotógrafos, excepto los del servicio oficial de Defensa y los de una revista semanal, la ministra no ofreció rueda de prensa en la visita pero sí atendió las preguntas de los periodistas que le acompañaron durante el vuelo de ida con destino a Kuwait. Afirmó que este viaje lo tenía decidido desde que supo que iba a ocupar la cartera de Defensa y que el reconocimiento a los militares desplegados en el exterior y a los caídos en acto de servicio es uno de sus principales objetivos.

Aseguró además que el personal médico le garantizó que la vida de su hijo no corría peligro en este viaje y que nunca lo hubiera hecho en caso contrario. No quiso pronunciarse sobre la renovación de la cúpula militar que todo ministro aborda cuando empieza mandato al principio de la legislatura y señaló que hasta el verano todavía tiene tiempo para formar sus equipos.

Durante la seis horas que duró aproximadamente su estancia en Herat, la titular de Defensa tuvo oportunidad de protagonizar la anécdota divertida de la jornada en una comunicación por radio de combate satelital con el jefe de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) española destacada este sábado en Farah, la provincia más peligrosa de toda la zona oeste. La ministra dirigió varios saludos al capitán, que no lo oyó hasta que Chacón insistió en el saludo y agradecimiento y bromeó con el identificativo 'India Whisky' del oficial español.

Tras la foto de familia con las tropas, la ministra dedicó sus primeras palabras al contingente durante el almuerzo en el comedor de la FSB, con un discurso marcado por el reconocimiento a su misión y a su sacrificio lejos de sus familias y el compromiso de trasladar su labor a la sociedad española. En la conversación informal mantenida con la prensa en el vuelo de ida también comentó que no descartaba realizar otro viaje a alguna de las otras misiones españolas en el exterior (Bosnia, Kosovo y Líbano).