Chad.- ACNUR asegura que "decenas de miles" de chadianos están huyendo a Camerún

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 21:43

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró hoy que "decenas de miles" de personas están atravesando la frontera entre Chad y Camerún huyendo de los combates entre el Ejército y los rebeldes en la capital chadiana, Yamena.

"Lo que nos preocupa es que si continúan los combates haya muchos más huidos en los próximos días", declaró una portavoz de ACNUR, Helene Caux. "En cuanto a los que no escapen, lo que nos preocupa que se vean atrapadas en los enfrentamientos", añadió. La mayoría de los extranjeros residentes en Chad han escapado a lo largo de este pasado fin de semana en aviones del Ejército francés. La ONU ha evacuado también a su personal en el país africano.

La Policía camerunesa, que vigila quince pasos fronterizos, ha informado de ACNUR de que muchos de los refugiados tienen familiares en Camerún, pero el número de huidos se está volviendo demasiado grande para acogerlos, prosiguió Caux.

La mayoría de los desplazados se agrupan en Kousseri, una aislada localidad fronteriza conectada con las afueras de Yamena a través de un puente sobre el río Chari, que dibuja la frontera entre ambos países. Kousseri se encuentra a unos mil kilómetros al norte de la capital, Yaoundé.

"Kousseri está muy apartada, lo que dificulta la puesta en marcha de programas en la zona o el conocimiento exacto de lo que está ocurriendo", lamentó Caux. ACNUR está intentando reabrir una oficina en esta localidad y ha enviado un equipo formado por parte de su personal evacuado de Yamena para atender a los refugiados.