21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Chad alerta de que el Sahel "sufre los estragos" del terrorismo y pide colaboración internacional

    Chad alerta de que el Sahel "sufre los estragos" del terrorismo y pide colaboración internacional
    Idriss Deby, presidente de ChadREUTERS / AMMAR AWAD - ARCHIVO

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Chad, Idriss Déby, ha alertado este miércoles que desde hace una década "África hace frente a un aumento del terrorismo" y ha señalado que la zona del Sahel "sufre los estragos de este mal del siglo".

    Déby ha resaltado durante su comparecencia en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas que este peligro "compromete de forma peligrosa los esfuerzos para el desarrollo" y ha destacado el papel de la fuerza G5 del Sahel "ante la amenaza existencial que constituye el terrorismo".

    "Dentro de nuestros medios, estamos fuertemente movilizados", ha indicado, antes de reclamar a la comunidad internacional que sea consciente de la necesidad de dar un apoyo "vital" para "ganar este combate".

    Así, ha solicitado una "financiación perenne" a la fuerza del G5 del Sahel "en el presupuesto ordinario de la ONU", antes de incidir en "la necesidad de una coordinación más dinámicas y adaptada a las acciones de todos los actores presentes en el Sahel".

    "Chad está dispuesto a aportar su modesta contribución a esta articulación para llevar a cabo una lucha más eficaz contra el terrorismo", ha manifestado el mandatario chadiano, quien ha hecho hincapié además en la necesidad de estabilizar Libia para mejorar la seguridad regional.

    En este sentido, ha manifestado que "no se puede hablar del terrorismo y la inseguridad en el Sahel sin recordar la crisis libia, cuyas consecuencias en la región son incalculables".

    Por ello, ha lamentado que los "esfuerzos" para "ayudar a los hermanos libios a lograr la paz" se están viendo "comprometidos" por "los enfrentamientos armados entre libios y las injerencias exteriores, múltiples y multiformes".

    Las declaraciones de Déby van en línea con las formuladas el martes por su homólogo de Burkina Faso, quien alertó del aumento de la inseguridad y el terrorismo en el Sahel, y las del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, quien ha pedido a la comunidad internacional la creación de una coalición que combata la creciente amenaza del yihadismo tanto en el Sahel como en la cuenca del lago Chad.

    Para leer más