Chad.- Amnistía denuncia que el Gobierno ha detenido a cuatro opositores bajo la "tapadera" de la rebelión armada

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 21:54

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que cuatro opositores chadianos fueron detenidos "sin justificación legal" el pasado domingo en Yamena por las fuerzas de seguridad y ha acusado al Gobierno de estar utilizando el actual conflicto con los rebeldes armados "como tapadera para detener a personas que se oponen de forma pacífica a la política gubernamental".

Los detenidos son Lol Mahamat Choua, Ngarlejy Yorongar, Ibni Oumar Mahamat Saleh y Wadel Adbelkader Kamougué, destacados miembros de la oposición política. Aunque se desconoce su paradero, la información recibida por Amnistía Internacional sugiere que pueden encontrarse detenidos en el Palacio Presidencial.

"Estos dirigentes de la oposición corren grave peligro de ser torturados o convertirse en víctimas de desaparición forzada", advirtió el director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional, Tawanda Hondora, citado en un comunicado de la organización.

"El Gobierno de Chad debe revelar inmediatamente qué ha sido de estos cuatro hombres y por qué han sido detenidos", prosiguó. "También debe informar a sus familias y representantes legales de su paradero" y, "si no los acusa de un delito común reconocible, debe poner a los cuatro inmediatamente en libertad", añadió.

Según Amnistía, las autoridades "no han ofrecido una justificación legal para la detención". Un portavoz de la presidencia reconoció ayer a Amnistía Internacional que "no es posible confirmar si estas cuatro personas han sido detenidas".

"El Gobierno de Chad parece estar utilizando el actual conflicto con la oposición armada como tapadera para detener a personas que se oponen de forma pacífica a la política gubernamental", manifestó Tawanda Hondora. "Mientras el mundo está distraído con los combates, a estas personas se las llevan de sus hogares, y no estamos seguros de qué será de ellas a continuación", advirtió.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los cuatro detenidos corran la misma suerte que los militares y civiles detenidos por las fuerzas de seguridad tras el ataque lanzado contra Yamena por grupos armados de oposición en abril de 2006. "El Gobierno de Chad sigue negándose a desvelar información sobre ellos o sobre su estado de salud o a confirmar siquiera si están vivos o muertos", concluyó el comunicado.