Chad.- El comienzo juicio contra en dictador chadiano Habre en Senegal podría retrasarse tres años

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 22:21

DAKAR, 31 Ene. (EP/AP) -

El juicio en Senegal contra el ex dictador de Chad Hissene Habre, acusado de supervisar la matanza y tortura de miles de personas durante su mandato, podría no comenzar hasta dentro de tres años, mientras los tribunales de Dakar trabajan para revisar el código penal y reunir dinero, informó una fuente del Ministerio de Exteriores senegalés.

Hissene Habre, que fue acogido como refugiado en senegal tras ser derrocado, fue finalmente detenido por las autoridades y el presidente senegalés, Abdoulaye Wade accedió durante la cumbre de la UA en Gambia el pasado julio juzgarle. Ahora el Gobierno alega que las preparaciones podrían llevar años, al menos tres.

"Estas cosas llevan tiempo. Mira Ruanda. Aún están juzgando a gente allí y el genocidio acabó hace años. Necesitamos estar seguros de que estamos preparados", dijo la fuente, bajo anonimato.

Antes de que Senegal pueda juzgar a Habre el código penal debe ser enmendado para incluir la capacidad de juzgar a extranjeros por crímenes cometidos en cualquier parte, así como añadir una sección sobre crímenes contra la humanidad. Los jueces necesitarán ser formados y se necesitan fondos para la defensa de Habre, así como para reunir las pruebas, incluido el transporte de las víctimas, señaló la fuente.

Las víctimas en Chad rechazaron el retraso. "Han pasado 16 años desde que Hissene Habre huyó de Chad, para esconderse en Dakar y siete años llevan sus víctimas pidiendo justicia en Senegal", señaló el presidente de la Asociación de víctimas de la Opresión Política en Chad, Ismail Hachim. "¿Por qué necesitan esperar otros tres años?", se preguntó.