Chad.- Déby dice que espera que se libere a los 6 miembros de la tripulación pero no cree que ocurra lo mismo con piloto

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 20:08

PARIS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, afirmó hoy que espera que los dos periodistas franceses y los seis españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los 103 menores "puedan ser puestos en libertad", si bien se mostró más dubitativo de que esto ocurra en el caso del piloto de Girjet, en declaraciones que recogen los medios galos.

"Por mi parte, espero que el sistema judicial de Chad pueda pronto aclarar este tema y que los periodistas y los miembros de la tripulación puedan ser puestos en libertad", afirmó Déby en declaraciones en Abéché (este), donde se encuentran los detenidos. Pero, añadió, "no puedo forzar la justicia de Chad, existe un procedimiento".

En cuanto al piloto del avión, Agustín Rey, el presidente chadiano expresó sus dudas de que su liberación también pueda producirse próximamente, puesto que cree que hubo "complicidad" en su actuación, si bien, como en el caso anterior, insistió en que será la justicia quien decida.

Déby reconoció que había hablado por teléfono ayer con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien le había pedido la liberación de los periodistas detenidos. "Es cierto que deberíamos diferenciar entre los periodistas que hacen su trabajo de información y de comunicación con los responsables de la ONG", admitió el presidente chadiano.

Entre los detenidos figuran tres periodistas franceses, si bien sólo dos estaban desempeñando su función como cámara y fotógrafo, mientras que el tercero, una periodista de una televisión francesa, viajó con 'El Arca de Zoé' a título personal.

Por otra parte, Déby admitió que es "un asunto verdaderamente grave" puesto que "se trata evidentemente de secuestro de menores". "Creo que es un problema puramente judicial y que la justicia chadiana aclarará lo más rápidamente posible este asunto", agregó.

En cuanto a una eventual responsabilidad de Francia en el caso, el presidente chadiano expresó sus dudas al ser preguntado sobre ello. "La Francia oficial no está implicada para nada en este asunto y esto no tiene ninguna incidencia en las relaciones entre Chad y Francia", remachó.