24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    Chad descarta detener a Al Bashir en su visita al país

    LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Chad han descartado detener al presidente de Sudán, Omar al Bashir, que se encuentra de visita en el país, pese a que existe contra él una orden de detención internacional que obliga jurídicamente a Chad a arrestarle.

    La Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de arresto contra Al Bashir, al que acusa de crímenes contra la humanidad y genocidio por su responsabilidad en las atrocidades cometidas durante el conflicto de Darfur, donde la ONU calcula que en los últimos años han muerto 300.000 personas y casi tres millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

    El Gobierno chadiano sostiene que reconoce al CPI, pero uno de los ministros del Ejecutivo argumentó que Chad es un país plenamente soberano que no se va a plegar a las injerencias de instituciones extranjeras, informa BBC.

    Al Bashir se encuentra en Chad para asistir a una reunión de una organización regional, y es la primera vez que visita un país que reconoce a la CPI desde que en 2009 fuera acusado por este tribunal.

    Para leer más