Chad.- El Ejército anuncia la muerte de 100 rebeldes y dice que el presidente Déby estuvo en el frente de batalla

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 18:24

YAMENA, 6 Dic. (EP/AP) -

El presidente chadiano, Idriss Déby, ha estado en el frente de batalla en la ofensiva del Ejército de esta semana con los rebeldes, según anunció hoy el jefe del Estado Mayor adjunto, general Abderahin Bahar Itno, precisando que los combates del lunes y el martes en el este del país dejaron al menos cien rebeldes y seis soldados muertos.

El propio Bahar Itno figura entre los 34 soldados heridos e indicó que los rebeldes también tienen "muchos" heridos. Ambas partes han reivindicado haber infligido duras pérdidas en las filas del contrario.

"La presencia (del presidente) en los últimos días en el teatro de operaciones es una fuerte señal para los aventureros", afirmó Bahar Itno. Déby es el comandante en jefe del Ejército y él mismo llegó al poder tras encabezar una rebelión.

Bahar Itno dijo que los rebeldes han sido "aniquilados" y que los que sobrevivieron "huyeron donde pudieron, en vehículos, camellos o a pie hacia Sudán, su país de refugio".

Deby destituyó a su ministro de Defensa el sábado, un día después de que los rebeldes chadianos amenazaran la fuerza europea que está previsto que se despliegue para proteger a los refugiados que huyen del conflicto en la región sudanesa de Darfur, fronteriza con el este de Chad, donde ahora se están llevando a cabo los combates.

No se ha dado ninguna razón para la destitución de Mahamed Nour, ex líder rebeldes que se convirtió en ministro de Defensa en marzo tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.