Chad.- España desplegará a finales de febrero en Yamena dos aviones C295 y 90 militares en la nueva Fuerza de la UE

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:19

Defensa estudia cómo recabar la autorización parlamentaria tras la disolución de las Cortes

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

España tiene previsto desplegar a finales de febrero en la capital de Chad, Yamena, dos aviones de transporte C295 del Ejército del Aire, con una dotación de 90 militares de la Fuerza Aérea, para participar en la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR Chad y República Centroafricana) que estará destacada en ambos países africanos para prestar ayuda humanitaria y proteger a los refugiados procedentes del conflicto de la vecina región sudanesa de Darfur, según aseguraron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que el grueso del contingente y las dos aeronaves que se enviarán a Yamena pertenecerán al Ala 35 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Getafe, estarán emplazados en el aeropuerto de la capital chadiana. El despliegue se realizará previsiblemente a finales del próximo mes de febrero, después de que las autoridades militares de la Unión Europea cierren en una próxima conferencia los últimos detalles operativos de la misión.

El despliegue español, no obstante, está a expensas de que el Gobierno obtenga formalmente la autorización del Congreso de los Diputados, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, una petición que, por primera vez desde la entrada en vigor de la norma en noviembre de 2005, tendría que plantearse ante la Diputación Permanente al haberse disuelto las Cortes Generales el martes.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explicaron que el Ministerio de Defensa podría optar por no solicitar a la Diputación Permanente una comparecencia parlamentaria de su titular, José Antonio Alonso, y obtener el respaldo de las Cortes por escrito. El procedimiento estudiado, entre otras opciones, se basaría en informar por escrito al Parlamento y solicitar al órgano de Gobierno de la Cámara Baja que autorice la nueva misión.

Dado el carácter estrictamente humanitario de la operación y habida cuenta que los militares españoles no realizarán misiones de seguridad y sí únicamente de transporte, Defensa espera conseguir el respaldo de la mayoría de las formaciones políticas. La decisión final sobre cómo tramitar la autorización de las Cortes todavía no ha sido adoptada.

Al mando de un teniente coronel del Ejército del Aire y equipado con dos aviones C295, el nuevo destacamento estará compuesto por 90 militares, entre pilotos, tripulación, mecánicos y otros efectivos. Estará emplazado en el aeropuerto de la capital chadiana y su misión será realizar vuelos de enlace logístico y humanitario entre esta ciudad y Abeché. Según las fuentes militares consultadas por Europa Press, la duración inicial de la misión será de un año, con la posibilidad de que sea prorrogada en caso de que las circunstancias así lo aconsejen y lo solicite la Unión Europea.

El despliegue de este destacamento supondrá el regreso a África de un contingente del Ejército del Aire español, tras la misión que desarrolló, desde mediados de 2002 hasta febrero de 2004, el Ala 11 de la Fuerza Aérea con un avión de patrulla marítima P3 Orión desplegado en el marco de la operación 'Libertad Duradera'.

El Ejército del Aire tiene una amplia experiencia en misiones humanitarias en el continente africano, en el que se desplegó por primera vez en 1960 para socorrer a la población marroquí de Agadir tras un fuerte maremoto sufrido el 1 de marzo. Posteriormente, sus aeronaves, pilotos y tripulaciones se desplazaron a países como Mali, Guinea Ecuatorial, Argelia, Libia, Namibia y Ruanda.

Amparada en la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la nueva misión de la Unión Europea en Chad y República Centroafricana debería haber sido desplegada a finales de 2007 pero las dificultades a la hora de que los países participantes comprometieran fuerzas y medios, sobre todo aéreos, pospusieron su puesta en marcha.

La misión de los militares europeos se centrará en proteger a los refugiados de Sudán asentados al este de Chad y en República Centroafricana y garantizar la asistencia humanitaria. El conflicto en la región sudanesa de Darfur se ha cobrado más de 200.000 víctimas y ha obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares desde que los rebeldes tomaron las armas contra el Gobierno en febrero de 2003.