Chad.- España participará en la misión de Naciones Unidas en Chad con dos aviones de ayuda humanitaria

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:55

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

España participará en la misión humanitaria de Naciones Unidas en Chad con dos aviones para transporte de ayuda humanitaria, según explicó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que añadió que la contribución española será "como mucho de apoyo logístico".

Aunque aseguró que la decisión no está aún tomada, Alonso avanzó que España no enviará tropas sobre el terreno como ha hecho en Afganistán y en Líbano.

El ministro recordó que España es casi el mayor contribuyente neto de la Unión Europea en África y ya se encarga de problemas como la inmigración, por lo que de otros problemas "se tienen que encargar otros", indicó.

Alonso, que inauguró hoy en Barcelona un seminario sobre seguridad y defensa en el Mediterráneo, sí quiso expresar su "simpatía obvia" hacia la misión de "carácter humanitario" de Naciones Unidas en Chad.

EL MEDITERRÁNEO, PRIORIDAD DE ESPAÑA.

Durante su intervención inicial en el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, Alonso destacó que el Mediterráneo es "la prioridad en la política general de seguridad de España y debe serlo también en la Unión Europea (UE)".

Según Alonso, la cercanía obliga a tener "relaciones específicas" con los países vecinos del Mediterráneo para "salvar conflictos latentes", debiéndose "aceptar diferencias y acometer desigualdades".

Abogó, por ello, por la "construcción permanente", sobre todo ante planteamientos "excluyentes". En este sentido, pidió a la UE que comprenda la necesidad de que "la política específica de seguridad se consolide y vaya pivotando hacia el Mediterráneo".

Entre los retos de la zona, destacó el terrorismo internacional de base yihadista, los problemas derivados de los flujos de inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes.

Estos tres problemas fueron también remarcados por el secretario de Estado de Defensa y Asuntos Marítimos de Portugal, Joao Mira Gomes, que también participó en la inauguración del seminario.

Mira opinó que para enfrentarse a estos retos es necesario "continuar con la cooperación y los foros multilaterales". Como Alonso, reclamó a la UE que tome el Mediterráneo como "prioridad" en seguridad.

Al acto inaugural también estaba invitado el ministro delegado ante el primer ministro encargado de la Administración de la Defensa de Marruecos, Abderrahman Sbaï, que, según la organización, anuló su presencia hace más de una semana por motivos de agenda.

El Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, que este año llega a la sexta edición, tiene como objetivos aumentar la transparencia y el conocimiento en el desarrollo e implementación de las distintas iniciativas en el campo de la seguridad, fomentar espacios de relación y conocimiento mutuo y contribuir al debate político y académico sobre la seguridad y la defensa en el Mediterráneo.