Chad/Francia.- París se comprometió a pagar el dinero que deben los miembros del Arca de Zoé por su condena en Chad

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:25

PARIS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés se comprometió de manera indirecta con Chad a pagar el dinero que los seis miembros de la ONG 'El Arca de Zoe' deben en virtud de los daños y perjuicios causados en su intento de secuestrar a 103 menores en este país africano para trasladarles a Francia, según informa hoy el diario galo 'Le Figaro', que ha tenido acceso a una carta oficial chadiana que confirmaría este extremo.

Según el diario, el ministro de Justicia chadiano, Albert Pahimi Padacké, envió ayer una carta a su homóloga francesa, Rachida Dati, a través de la Embajada chadiana en la que precisa que "la competencia de ejecución de la decisión de la justicia chadiana ha sido trasferida a Francia, que ella sola garantiza la efectividad del pago de los intereses civiles". Dicho pago asciende a 6,3 millones de euros.

El ministro chadiano ya había remitido a Dati otra misiva el pasado 28 de diciembre en respuesta a la petición de París de la extradición de los seis cooperantes para que cumplieran en Francia los ocho años de trabajos forzados a los que habían sido acusados en Chad.

En dicha misiva, Padacké expresa el "acuerdo (de Chad) a su transferencia hacia Francia con vistas a cumplir allí la pena". "Esta transferencia no suprime el pago de los daños, entendiéndose que el Estado demandante garantizar la efectividad del pago de los citados intereses civiles".

En declaraciones ayer a 'Le Figaro', el ministro chadiano precisó que "las autoridades francesas, que participaron en la transferencia sin contestar nunca ninguno de los términos de esta carta, se han comprometido implícitamente por la misma a respetar esta obligación". "Por tanto, espero que hagan todo lo posible para que las familias de los 103 niños reciban lo más rápido posible esta suma de 4.120 millones de francos CFA", añadió.

Sin embargo, anoche, el primer ministro francés, François Fillon, había declarado en France Inter que está "fuera de cuestión que los contribuyentes franceses paguen 6 millones de euros por los errores que Francia no ha cometido".

También el portavoz de la Cancillería del Ministerio de Justicia, Guillaume Didier, subrayó que "Francia siempre ha dicho que ni la transferencia ni el indulto suprimirían la condena civil de pagar los daños y prejuicios a las víctimas" pero incidió en que "la sentencia chadiana no condena al Estado francés sino a ciudadanos franceses".

El presidente chadiano, Idriss Déby, indultó el lunes a los seis cooperantes del 'Arca de Zoé', a los que la justicia francesa conmutó la sentencia chadiana por ocho años de cárcel. Los seis salieron el mismo lunes de prisión y ahora deberían pagar el dinero que deben, pero según sus abogados no poseen bienes con los que sufragar ese pago.