Chad.- Francia vigilará que se respete el derecho de los franceses detenidos en Chad, según Fillon

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:46

PARIS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró hoy que Francia será "extremadamente vigilante" para que se respeten los derechos de los nueve ciudadanos galos detenidos en Chad por pretender llevarse a 103 menores chadianos en una supuesta operación humanitaria.

"Chad es un Estado soberano cuya ley respetamos, pero quiero decir que somos extremadamente vigilantes sobre el respeto del derecho de nuestros ciudadanos", dijo en la Asamblea Nacional.

Fillon también calificó la operación de la ONG El Arca de Zoé de "condenable" y recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo todo lo posible para disuadir a la asociación de continuar adelante con su proyecto y que en octubre ya se abrió una investigación judicial al respecto.

Se lamentó de los responsables de la ONG hayan "abusado" de las autoridades francesas sobre el terreno y de las chadianas al esconderse bajo una falsa identidad para obtener las autorizaciones y el transporte necesario para llevar a los niños a Francia. El primer ministro ratificó el compromiso francés con el país africano, recordó su interés en dar apoyo humanitario a los desplazados de Chad y Darfur y que es este espíritu el que ha llevado a París a tomar la iniciativa para proponer una fuerza europea de 3.000 a 4.00 hombres que se desplegaráen Chad a partir de noviembre para aportar "un poco más de seguridad y de ayuda humanitaria en esa región devastada". Además, Fillon subrayó que tras la reciente visita de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Rama Yade, a Sudán el Gobierno ha decidido desbloquear nuevas contribuciones financieras específicamente para los niños desplazados.

Por su parte, Yade remachó ante los diputados de la Asamblea que el Estado francés "ha estado a la altura de la situación y lo seguirá estando" y también garantizó que Francia estará "al lado de sus súditos". "No los abandonará. Haremos valer sus derechos punto por punto y en particular en lo que se refiere a los periodistas que están en Chad por motivos profesionales", subrayó. La secretaria de Estado se ofreció, por último, a recibir a partir de mañana en la sede del Ministerio una delegación parlamentaria representativa de todos los partidos políticos para hacer balance de la situación.