Chad.- Un líder rebelde asegura que en 48 horas designarán a "la personalidad" que dirigirá "la fase transitoria"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 18:11

PARIS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes chadianos que mantienen asediado al presidente Idriss Déby en el palacio presidencial en Yamena por el momento no tienen un líder claro, pero cuentan con un consejo que prevé designar a la "personalidad que dirigirá la fase transitoria" del país tras derrocar al presidente, según relató Timane Erdimi, líder de la Agrupación para el Cambio (RFC), unos de los grupos rebeldes alzados en armas contra el Gobierno.

Según explicó Erdimi, a la sazón sobrino de Déby, al 'Journal de Dimanche' francés, los grupos rebeldes "hemos reunido un colegio que, en 48 horas, va a concertarse para designar a la personalidad que va a dirigir la fase transitoria". "A continuación se constituirá un frente nacional constituido por todas las fuerzas del país, es decir, los partidos políticos y la sociedad civil", precisó.

Por otra parte, en cuanto al despliegue de la fuerza europea Eufor en el este del país --que se ha visto retrasado por la ofensiva rebelde de los últimos días contra Yamena--, dijo que ahora que los rebeldes han conseguido tomar prácticamente la capital "si la Eufor tiene una misión noble que consiste en garantizar la seguridad de la población desplazada y de los refugiados, no vemos ningún inconveniente a su presencia". Pero, advirtió, "si estuviera ahí para apoyar al régimen de Déby, nos opondríamos".

Erdimi tuvo duras palabras para Francia, a la que acusa de "defender a brazo partido este régimen que es el más corrupto de la historia de Africa". "Ahora que este régimen ha caído, en lugar de evacuar y establecer rápidamente relaciones con nosotros, Francia sigue apoyando a Déby", lamentó.

Por último, negó que Sudán esté suministrando armamento a los rebeldes como defiende el Gobierno chadiano. "Sudán nos ha acogido en su territorio, nuestros enfermos son atendidos en los hospitales sudaneses, pero las armas, como tales, las tenemos del Ejército de Idriss Déby", aclaró.