Chad.- Moratinos confirma la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas detenidas en Chad

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 15:25

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy en rueda de prensa que el juez encargado de la instrucción del proceso contra los 17 europeos presuntamente implicados en el traslado ilegal de 103 menores africanos a Francia ha decidido la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas, según informó un responsable de Exteriores en Chad a Europa Press.

Según medios franceses en Yamena, el interrogatorio de ayer habría sido suficiente para autorizar la puesta en libertad de la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja, y no se vio necesario que mantener un careo con el responsable de la ONG El Arca de Zoé. Se desconoce aún si el grupo será trasladado a la Embajada de Francia una vez abandone las dependencias policiales.

Exteriores, sin embargo, afirmó desconocer si el resto de los españoles que están prestando hoy declaración en el Palacio de Justicia de la capital -- el comandante del avión, Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo, Daniel González -- serán puestos en libertad con sus compañeras. De momento, el Airbus A-319 que traslada al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Chad, acaba de aterrizar en el aeropuerto de Yamena, según informa la emisora gala France Info.

El jefe del Ejecutivo francés mantendrá un encuentro privado a las 15.00 horas con su homólogo chadiano, Idriss Déby, para abordar la situación de los europeos detenidos en el marco de la operación de la ONG 'El Arca de Zoé', acusada de secuestro de niños por las autoridades chadianas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero habló ayer con Sarkozy para informarle de las gestiones que estaba realizando en relación al caso y sobre el viaje de hoy, del que queda por determinar la ruta exacta de regreso, ya que el avión presidencial podría aterrizar directamente en Francia o realizar una escala en Madrid.