Chad niega cualquier tipo de papel de Déby en el presunto intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial

 Idriss Deby.
TIKSA NEGERI / REUTERS
Publicado: viernes, 19 enero 2018 7:48

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha negado este jueves cualquier tipo de participación del presidente del país, Idriss Déby, en el presunto intento de golpe de Estado en diciembre en Guinea Ecuatorial, un día después de que el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Enguema, no excluyera esta posibilidad.

El ministro de Exteriores chadiano, Chérif Mahamat Zene, ha descartado "absolutamente" esta posibilidad, agregando que "los propios ecuatoguineanos lo saben", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Sé que los dos jefes de Estado (Déby y Obiang Nguema) hablan por teléfono cada dos o tres días. No hay duda posible", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que "el asunto es mucho más complejo".

"No se trata simplemente de unos mercenarios arrestados. Es más vasto que eso no afecta más que a Guinea Ecuatorial. Esperemos a que termine la investigación y no busquemos que el presidente ecuatoguineano diga lo que no ha dicho", ha recalcado.

Así, ha sostenido que "no hay que centrarse en los mercenarios que han sido arrestados". "¿Quién se esconde detrás de esos individuos? ¿Quiénes son los verdaderos líderes? ¿Dónde están? ¿En qué país?", se ha preguntado.

En este sentido, Mahamat Zene ha apuntado que las autoridades chadianas "disponen de muchos elementos nuevos", matizando que "no pueden hacerse públicos por el momento".

En una entrevista concedida el miércoles Radio France Internationale y la cadena France 24, Obiang Nguema reclamó la ayuda de Francia en las investigaciones, después de que el Ejecutivo ecuatoguineano apuntara la semana pasada que habría sido organizado en el país europeo.

A principios de enero, el Ejecutivo ecuatoguineano dijo haber detenido a "un grupo de mercenarios contratados por la oposición", afirmando que la operación fue llevada a cabo el 24 de diciembre y que el objetivo de los sospechosos era "atacar al jefe de Estado". Las autoridades identificaron al chadiano chadiano Mahamat Kodo Bani como jefe del comando.

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokoy, matizó que Malabo "por el momento no lo califica de golpe de Estado, sino de acto terrorista internacional, cuya complicidad provendría del territorio francés, según la nacionalidad de los detenidos".

En la citada entrevista, Obiang Nguema recalcó que "un grupo de terroristas de Chad, de nacionalidades chadiana y centroafricana, llegó para convertirse en grupo terrorista", añadiendo que "el problema comenzó en Francia".

Así, pidió la colaboración de Francia para llevar a cabo la investigación, argumentando que "los elementos con los que se dispone en estos momentos apuntan a que la financiación venía de ciertas personas en Francia".

"La investigación revelará la implicación de personas, instituciones y organismos terroristas. Hay ciertos agentes que comenzaron a reclutar mercenarios en Chad y República Centroafricana (RCA)", indicó.

Ante la pregunta sobre si Déby pudo haber ordenado arrestos en el país de forma previa, Obiang Nguema dijo "no poder dar la respuesta". "No tengo la respuesta. Sé que el reclutamiento tuvo lugar en territorio chadiano. Esa es mi preocupación, porque el mi país controlo todos los elementos", remachó.

Más noticias

Leer más acerca de: