Chad.- La ONU pide 60 millones de euros para asistir a 380.000 desplazados en el este de Chad

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 0:39

NUEVA YORK, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) hizo hoy un llamamiento urgente a la comunidad internacional de donantes a que reúna 81 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros) para una nueva operación humanitaria que ayudaría a 230.000 refugiados y 150.000 desplazados en el este de Chad.

La agencia de la ONU indicó que necesita los recursos inmediatamente para comenzar el operativo el próximo mes, con el envío de 79.000 toneladas de víveres al país africano. Explicó que la movilización de tal cantidad de alimentos implica la contratación de buques y de 8.000 camiones que reciban la carga en un puerto de Camerún o Libia.

El director en Chad del PAM, Felix Bamezon, dijo que el transporte de los víveres implica un proceso largo, por lo que tan pronto lleguen a Chad el personal del Programa correrá una carrera contra el reloj para distribuir la ayuda antes de que empiece la temporada de lluvias en junio de 2008.

"Junio de 2008 puede parecer muy lejano, pero una vez que lleguemos a esa fecha, los caminos serán intransitables y estarán oficialmente cerrados", subrayó.

Bamezon insistió en que los donantes deben actuar pronto para evitar que cientos de miles de personas que dependen totalmente de la asistencia humanitaria para sobrevivir queden desamparadas. La cantidad solicitada cubriría las necesidades alimentarias de 380.000 personas durante 2008.