Chad.- El PP expresa su "respaldo" a las gestiones de Exteriores para resolver el caso de los españoles detenidos

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 21:01

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ofreció hoy su "apoyo" a las familias de los siete españoles detenidos en Chad y expresó su "respaldo a las gestiones diplomáticas del Gobierno de España para resolver cuanto antes la crisis", según afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, en declaraciones a Europa Press.

Los ciudadanos españoles formaban la tripulación de un avión de la compañía aérea catalana Girjet en la que la ONG francesa 'Arca de Zoé' trató de repatriar a 103 niños supuestamente huérfanos y procedentes de Sudán. Para el PP esta es una cuestión que hay que "abordar con mucha determinación" y al mismo tiempo con "extrema delicadeza", dada la "complejidad diplomática del asunto".

Por ello, y a instancias del presidente del PP, Mariano Rajoy, Moragas ha establecido contacto con las familias de los españoles detenidos para ofrecerles "todo el apoyo del Partido Popular" y también con el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores para permanecer informados de las gestiones que se han ido realizando.

Así, Moragas explicó que su partido ofreció "su respaldo a las gestiones diplomáticas del Gobierno de España y de su Ministerio de Asuntos Exteriores para resolver cuanto antes la crisis".

Moragas trasladó este respaldo al Ejecutivo en conversaciones con el secretario de Estado de Asuntos Exterior, Bernardino León, al que, asimismo, señaló la importancia de establecer de forma clara la "desconexión" entre la actividad de la ONG francesa y la actividad de la compañía aérea española y de su tripulación "cuya intervención obedece a un contrato suscrito con un broker de transporte aéreo".

Además, el Partido Popular ha pedido al Ejecutivo que "no ceje en la efectiva asistencia consular a los ciudadanos españoles y en la irrenunciable obligación del Gobierno de garantizar el derecho de protección diplomática a los ciudadanos españoles en cualquier circunstancia".

Finalmente, subrayó la "necesidad" de que el Ejecutivo se implique "al más alto nivel en las gestiones que se estén realizando y en su apoyo a las familias" de los españoles detenidos en Chad. Del mismo modo, señaló Moragas, "también hemos ofrecido al Gobierno incrementar sus gestiones de modo constructivo con aquellos interlocutores que pudiesen ayudar a resolver la situación", si bien no quiso valorar la posibilidad de una acción conjunta con el Gobierno francés ya que consideró que al pronunciarse estaría interfiriendo en las gestiones.