Chad.- Los rebeldes se declaran en "estado de guerra" contra las tropas francesas y "cualquier otra fuerza extranjera"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:51

ROMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD) se declararon hoy en "estado de guerra contra el Ejército francés y contra cualquier otra fuerza extranjera en el territorio nacional" y afirmaron que la crisis de Darfur "no es más que una excusa" de Francia para legitimar su presencia militar en Chad y apoyar al "tirano" Idriss Deby, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

"La próxima vez que un avión francés sobrevuele nuestras posiciones no tendremos ningún remordimiento en abatirlo", declaró el portavoz de la UFDD, Mahamat Hassan Boulmayé, a MISNA, pocas horas después de la publicación del comunicado, difundido por páginas de Internet próximas a los rebeldes y en el que se lee que "la UFDD condena firmemente la actitud del Ejército francés" durante los duros combates registrados el pasado fin de semana entre las tropas regulares y los rebeldes en el extremo este del país.

"Los aviones del Ejército francés sobrevolaron toda la jornada las posiciones de nuestras valientes fuerzas armadas", prosigue el texto. "Cualquier apoyo diplomático, estratégico y logístico al tirano Idriss Deby (presidente del país) es un acto hostil y será tratado como tal", añade.

Según Boulmayé, "el comunicado publicado de hoy contiene un llamamiento a la Unión Africana para que deje de apoyar a un dictador como Deby y favorezca la puesta en marcha de un proceso para restablecer la democracia en Chad". "Todo lo que pedimos es un gobierno de transición, nuevas elecciones y reconciliación", añadió.

Respecto a la presencia de "fuerzas extranjeras en territorio nacional", Boulmayé afirmó que la crisis de la región sudanesa de Darfur "no es más que una excusa", ya que "las tropas europeas en Chad son el resultado de una iniciativa francesa para legitimar la presencia de los soldados de París en el país".

"El Ejército francés dispone de un millar de hombres en Chad, y la Unión Europea se prepara para desplegar alrededor de 3.500 soldados en el este del país y de la República Centroafricana a lo largo de la frontera sudanesa de Darfur", explicó el portavoz de los rebeldes.

El pasado 25 de octubre, los rebeldes firmaron en Libia un acuerdo con el Gobierno para un alto el fuego inmediato, el respeto absoluto a la Constitución, la liberación de todos los presos y el establecimiento de un organismo para la integración de los rebeldes en las instituciones estatales. Un mes después, la UFDD ha anunciado la ruptura de los acuerdos a causa de los retrasos del Gobierno en la aplicación de sus compromisos.