29 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Chad retira a 2.000 militares que combatían a Boko Haram en Nigeria

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha retirado este viernes a más de 2.000 militares desplegados en Nigeria tras diez meses de misión para combatir al grupo yihadista Boko Haram.

El contingente, enviado a la costa occidental del lago Chad, ha sido recibido con vítores en la capital chadiana, Yamena, en un acto en el que se han podido ver las camionetas y los vehículos blindados. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas chadianas, el general Taher Erda, ha recibido a los militares.

En las últimas semanas, las costas nigerianas y chadianas han sido blanco de ataques yihadistas, posible causa de la retirada del contingente chadiano.

El pasado 22 de diciembre murieron al menos 50 personas en un ataque perpetrado por las milicias de Boko Haram contra una comunidad de pescadores que faenaban en el lago Chad, en la frontera entre Camerún y Chad.

Boko Haram es una organización terrorista fundada en Nigeria en 2009 que ha expandido sus ataques a las vecinas Chad, Camerún y Níger. El lago Chad se ha convertido en un punto de entrada para los guerrilleros desde que los militares chadianos dejaron de patrullar la región, ahora custodiada por la llamada Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF) contra Boko Haram.