Chad.- Sarkozy llegará sobre las 14.00 horas a Chad para tratar con Déby la situación de los detenidos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 15:00

PARIS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió hoy viajar por sorpresa a Chad para negociar con el presidente Idriss Déby la suerte de los europeos detenidos en el marco de la operación de la ONG 'El Arca de Zoé', acusada de secuestro de niños por las autoridades chadianas.

Sarkozy viaja a bordo de un Airbus que podría tomar tierra en el aeropuerto militar francés cercano a la capital, Yamena, en torno a las 14.00 horas, según fuentes del Elíseo. A continuación, el presidente galo tendrá un encuentro privado con su homólogo chadiano y acto seguido ambos celebrarán una rueda de prensa conjunta en el Palacio presidencial.

Una vez finalizada la comparencia ante la prensa Sarkozy regresará de vuelta a París junto a las cuatro azafatas españolas miembros de la tripulación de Girjet y tres periodistas franceses. El aparato podría hacer una escala en Madrid antes de continuar rumbo a la capital francesa.

"El presidente de la República está de camino hacia Yamena para entrevistarse con su homólogo chadiano Idriss Deby y tratar con él la situación de nuestros compatriotas y de otros ciudadanos europeos acusados en el caso del asunto del Arca de Zoé/ Children Rescue", anunciaba el Elíseo en un comunicado.

"En encuentro de los dos presidentes girará sobre todo en torno a la protección consular de nuestros ciudadanos y sobre la cooperación judicial entre Chad y Francia en el marco de las instrucciones abiertas en los dos países", agregaba el texto.

El presidente galo se ha implicado personalmente en la solución de la crisis provocada por la actividad de El Arca de Zoé, que pretendía sacar de Chad 103 niños amparándose en una supuesta operación humanitaria. Sarkozy llamó en varias ocasiones al presidente chadiano para "sensibilizarle" sobre la presunción de inocencia de los detenidos.

Además, el primer ministro francés, François Fillon, ha encargado a los ministerios de Exteriores y Defensa abrir una investigación sobre las actividades de la ONG para saber cómo pudo burlar a las autoridades francesas en Chad y ocultar sus verdaderas intenciones.

En el país africano, la organización operaba bajo el nombre de 'Children Rescue' y había notificado que su misión era construir un centro de acogida para menores y un proyecto sanitario, pero no habló nunca de un traslado de niños a Francia, según documentos revelados por la prensa gala.

INVESTIGACION PARLAMENTARIA

Por otro lado, el primer el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, se felicitó de la próxima liberación de los periodistas detenidos en Chad pero pidió también un "procedimiento claro" respecto a los miembros de la organización El Arca de Zoé.

"Estoy a favor de su regreso a Francia, que su comportamiento sea penalizado si es necesario pero que no se deje al régimen chadiano usar a los ciudadanos franceses para lograr ventajas diplomáticas", declaró Hollande a la prensa.

Además, pidió una "misión de información parlamentaria" para arrojar luz sobre este asunto y pidió también a Hace falta que en su encuentro con Déby, haya claridad y transparencia.