29 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Chad/Sudán.- Annan urge al cese inmediato de las hostilidades en Darfur y Chad

NUEVA YORK, 7 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, urgió hoy a todas las partes implicadas al cese inmediato de las hostilidades y a detener los ataques a civiles en Darfur y Chad, alarmado por el devastador impacto de la violencia en la población civil de esa región, incluida la de la República Central Africana.

Annan indicó que el empeoramiento del entorno de seguridad en Darfur está afectando a la población fuera de las fronteras de Sudán y recordó que más de 80.000 personas han tenido que huir de sus hogares en las últimas seis semanas, 50.000 en Darfur y 30.000 en Chad. Además, condenó los cientos de asesinatos, violaciones masivas y otros atropellos a los derechos humanos.

El secretario general advirtió que quienes violen el derecho humanitario internacional lanzando esos ataques serán hechos responsables de sus actos. En este sentido, pidió al Gobierno de Sudán restaurar la ley y el orden en las áreas bajo su control, especialmente en El Fasher y El Geneina, e instó a todas las partes a garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, de la cual dependen más de 4,3 millones de personas.

Annan llamó al Gobierno sudanés a alentar el diálogo político entre todos los grupos para que discutan las preocupaciones y aspiraciones pacíficamente. El secretario general reiteró la voluntad de la ONU y la Unión Africana de actuar como mediadores y extender todo el apoyo necesario al proceso de diálogo y consulta en Darfur.