28 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Chad.- UNICEF urge a la comunidad internacional 9 millones para los desplazados en Chad

NUEVA YORK, 27 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda urgente de 9 millones de dólares que calificó de vital para atender las necesidades de los cientos de miles de refugiados y desplazados en el este y sur de Chad en un momento de escalada bélica en la región.

"Con una extendida malnutrición crónica, diarrea, enfermedades respiratorias y malaria, la principal causa de muerte entre los menores de cinco años en el Este de Chad, la falta de acceso a los servicios sanitarios y medicamentos esenciales debe ser corregida", señala en un comunicado el Fondo para la Infancia.

UNICEF cita en concreto la necesidad de proteger y proporcionar atención médica a las mujeres que han sufrido violencia sexual y de género, así como proteger a los niños del reclutamiento que grupos armados realizan en la lucha entre las fuerzas gubernamentales en el Oeste de Sudán, Este de Chad y el Norte de la República Centroafricana.

Más de 215.000 refugiados sudaneses procedentes de la región de Darfur, con un 85% de ellos niños y mujeres , viven en doce campos en el Este de Chad. Las deterioradas condiciones de seguridad han movilizado a cerca de 90.000 chadianos, 30.000 de ellos durante los pasados meses de octubre y noviembre, mientras que las tensiones en la República Centroafricana ha enviado 45.000 al sur de Chad.