30 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

Los 'chalecos amarillos' anuncian que concurrirán a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo

Los 'chalecos amarillos' anuncian que concurrirán a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los conocidos como 'chalecos amarillos' han anunciado este miércoles su decisión de presentar una lista de candidatos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo.

En su comunicado, recogido por los medios franceses, los 'chalecos amarillos' han resaltado que "el movimiento social ciudadano en el país del 17 de noviembre de 2018 deja claro la necesidad de transformar la cólera en un proyecto político humano y capaz de aportar las respuestas a los franceses que apoyan el movimiento desde hace meses".

Tras ello, Ingrid Levavasseur, de 31 años, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV que será la cabeza de una lista que concurrirá con 79 nombres en los citados comicios.

"Queremos construir una lista que se parezca a los ciudadanos y que muestre que somos independientes", ha dicho por su parte Hayk Shahinyan, director de campaña de la lista, que se presentará bajo el nombra Agrupación de la Iniciativa Ciudadana (RIC).

El movimiento, que no cuenta por ahora con una estructura de liderazgo, podría hacerse con un trece por ciento de los votos, según una encuesta de Elabe publicada durante la jornada por la citada cadena.

Estos resultados pondrían a la RIC por detrás de República En Marcha --el partido del presidente, Emmanuel Macron--, que se haría con el 22,5 por ciento de los respaldos, y del ultraderechista Reagrupación Nacional, que recabaría el 17,5 por ciento de los apoyos.

Las protestas estallaron por los planes del Gobierno de Macron para aumentar los precios del combustible, si bien posteriormente evolucionaron hacia un movimiento más amplio de rechazo a las políticas del presidente.

En respuesta, el mandatario anunció un paquete de medidas con un coste de más de 10.000 millones de euros con el objetivo de cumplir algunas de las demandas de los 'chalecos amarillos', como aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos a los pensionistas.