El líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 18:32

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha aceptado los resultados oficiales, que dan la victoria al partido gobernante, ZANU-PF, en las elecciones parlamentarias, pero se ha mostrado seguro de que ha ganado los comicios presidenciales, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Chamisa ha hecho su primera aparición en público después de la violencia desatada el miércoles en la capital zimbabuense, Harare, cuando los simpatizantes del partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), salieron a las calles para protestar por los resultados de las elecciones parlamentarias.

La Policía solicitó la ayuda de las Fuerzas Armadas, que se desplegaron en Harare dando lugar a un duro enfrentamiento con los manifestantes. Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad lograron restaurar el orden y desde entonces la capital permanece en calma.

Chamisa ha acudido este jueves al hospital donde se encuentran ingresados los heridos y a su salida ha aceptado los resultados oficiales anunciados el miércoles por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), según los cuales el ZANU-PF se ha hecho con dos tercios de los asientos del Parlamento.

"Sí, los hemos respetado en las elecciones parlamentarias", ha dicho a la prensa. "Pero las parlamentarias no son las presidenciales", ha subrayado. "Nosotros hemos ganado las presidenciales y (el presidente interino, Emmerson) Mnangagwa, lo sabe", ha afirmado, según informa BBC.

Chamisa ha esgrimido que, si el actual mandatario se hubiera impuesto en las urnas, los resultados "se habrían anunciado hace tiempo". "Pero están intentando moldear los números para presentar un resultado ficticio", ha denunciado.

Interrogado por los medios de comunicación sobre si tiene pruebas de este supuesto fraude electoral, Chamisa ha contestado afirmativamente. "Cuando (la ZEC) empiece con la ficción, nosotros mostraremos los hechos", ha emplazado a la prensa.

Sobre qué pasará después, ha dejado claro que el MDC no tiene intención de acudir a los tribunales electorales, a los que ha comparado con "la guardia del león". "No queremos convertirnos en comida para leones", ha dicho, aunque al mismo tiempo ha añadido: "Somos muy obedientes".

La ZEC ha avanzado que los resultados de las elecciones presidenciales se conocerán a las 22.00 (hora española). Hasta entonces, el candidato opositor ha pedido a los suyos que sigan en "calma". Después, ha confiado, habrá "celebraciones masivas en paz".

Las elecciones generales del pasado lunes son las primeras que celebra Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre, tras 30 años en el cargo, acosado por las Fuerzas Armadas --desde entonces no habían vuelto a salir a las calles-- y los países vecinos.

Mugabe aceleró su salida del poder al cesar a Mnangagwa como vicepresidente para favorecer el ascenso de su mujer y primera dama, Grace, en el seno del ZANU-PF. En la víspera de la jornada electora vivida el lunes, el ex dirigente africano animó a votar por Chamisa.

Más noticias

Leer más acerca de: