Chávez considera un "atropello" la decisión de EEUU de prohibir la venta de aviones españoles a Caracas

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 22:41


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy la decisión del Gobierno de George W.Bush de prohibir a las autoridades españolas la venta de aviones con tecnología estadounidense a Caracas, lo que a su juicio supone un nuevo "atropello imperialista" contra el gobierno y el pueblo venezolano.

"Esta situación es una evidencia más del horroroso imperialismo que el Gobierno de Estados Unidos quiere imponer a Venezuela", afirmó esta mañana el presidente Chávez durante su tradicional discurso anual ante los representantes de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo.

Además, indicó que esos aviones son de transporte y sirven "para ayudar a los más pobres" ya que, dijo, "no son de utilidad bélica".

"Permanentemente hay aviones de estos trasladando heridos donde no llegan los aviones comerciales. Cuántos países en tragedias naturales nos ha permitido ayudar: Jamaica, Cuba, Granada, Colombia", subrayó.

"Socios así no es bueno tener, hablan de la libertad de comercio pero se valen de cualquier excusa para evitarla", añadió Chávez, quien advirtió "al señor mister danger" --en referencia a Bush--, que "se estrellará de nuevo contra la fuerza de la verdad y la moral" en su intención de perjudicar al país sudamericano.

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, fue quien comunicó ayer al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la decisión del Gobierno de George W.Bush de prohibir a España la venta de aviones con componentes de fabricación estadounidense a Venezuela.

"En una región (como Latinoamérica) que necesita estabilidad política, las acciones y las frecuentes declaraciones del Gobierno venezolano contribuyen a la inestabilidad regional (...) Esta venta proyectada podría complicar la situación", aseguró la Embajada estadounidense en un comunicado.