Chávez dice que lo importante es que Enmanuel está libre y espera nuevos contactos para avanzar en liberación

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 20:55


CARACAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy que se haya identificado a Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, una de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la guerilla FARC había prometido entregar pese a que no lo tenían en su poder.

"Ojalá sea cierto lo que había dicho el presidente Alvaro Uribe y Enmanuel no esté en la selva. Las FARC han emitido un comunicado dando su versión de los hechos, y más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más bonito e importante es que Enmanuel está libre", afirmó Chávez.

Tras destacar que Caracas sigue esperando los nuevos contactos para la liberación de Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, Chávez insistió: "Estuvimos allí muy atentos al tema de la frustrada, por ahora, liberación de Clara y Consuelo, y bueno Enmanuel que ya está libre".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron ayer en un comunicado que el niño que desde 2005 se encuentra en poder de los servicios sociales sí es el hijo de Clara Rojas, aunque acusaron al Gobierno de Uribe de secuestrarle para interrumpir la entrega de los secuestrados.

La guerrilla aseguró además que el niño había sido entregado en Bogotá al cuidado de "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario". "La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y combates", precisó

La Fiscalía colombiana había confirmado horas antes del comunicado que el niño Juan David Gómez, entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un hombre que primero aseguró ser su tío abuelo y luego su padre, sí es el hijo de Clara Rojas, según recuerda la prensa local.

Emmanuel podría estar con la familia de Clara Rojas en apenas dos semanas, según explicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, quien precisó que debe ser la familia la que interponga una solicitud de custodia para lograr el registro civil que dará el nombre definitivo al niño.